Reina Isabel II: La historia de la "monarca europea" que visitó Chile
Fotografía: Jane Barlow/Pool via REUTERS/

Reina Isabel II: La historia de la "monarca europea" que visitó Chile


Por Hugo Varela | 08 Septiembre 2022 13:32
COMPARTIR

Como Lilibet, así era llamada la Reina Isabel II antes de la muerte de sus padre el rey George VI.

Su nombre es Isabel Alejandra María Windsor y nació el 21 de abril de 1926 bajo el título de su alteza la princesa real de York. Al momento de llegar a este mundo era la tercera en la línea de sucesión al trono de Inglaterra y la Commonwealth que no es otra cosa que la comunidad británica de naciones nacida tras el imperio británico.

De Lilibet a Reina Isabel II

En 1947, Lilibet contrajo matrimonio con el oficial de marina, príncipe de Grecia y Dinamarca Felipe de Mountbatten, conocido más tarde como Felipe de Edimburgo; Felipe e Isabel recibieron el título de Duques de Edimburgo.

Producto de este matrimonio nacieron cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono; la princesa Ana; Andrés, duque de York y Eduardo, conde de Wessex.

Los historiadores reales cuentan que Isabel "siempre fue muy consciente de su papel desde muy joven y asumió con responsabilidad sus obligaciones de princesa heredera".

El 2 de junio de 1953 fue coronada en la abadía de Westminster. Tenía apenas 25 años. En esos momentos nadie pensaba que iba a ser el reinado más largo en la historia de Inglaterra.

Isabel ha permanecido 70 años como monarca. Fue coronada como reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La ceremonia fue definida como "fastuosa". Asistieron jefes de Estado y representantes de las casas reales europeas. Además miles de personas pudieron seguir por primera vez a través de la televisión.

Durante sus primeros años como reina, destacó su preocupación por la Commonwealth o comunidad británica de naciones. Consciente de este tema viajó por todo el mundo -como nunca lo había hecho otro monarca- buscando así estrechar lazos con los "súbditos" de las más diversas razas y creencias.

En 2016 alcanzó y sobrepasó los 64 años que reinó su tatarabuela, la reina Victoria de Inglaterra que condujo los destinos de su país entre los años 1837 a 1901.

"Ha sido una mujer muy activa; ha viajado frecuentemente al exterior e instaurado algunas reformas que modernizaron la monarquía. Además de sus apariciones públicas, la reina siempre ha disfrutado de la vida al aire libre, junto con sus amados perros y caballos". Así la define el sitio Biografías y Vida, la enciclopedia biográfica en línea.

También puedes leer Por primera vez el príncipe Carlos pronunció el discurso de la Reina Isabel: La aquejaban problemas de salud

El capítulo Diana de Gales

Diana de Gales debe ser la personalidad británica que más ha impactado a la corona. Se casó con Carlos hijo de Isabel II y primero en la susesión al trono. El matrimonio se llevó a cabo el 29 de junio de 1981 en la catedral de San Pablo en Londres. Fue un típíco cuento de hadas y visto por 750 millones de personas en TV. Diana si bien es cierto era hija de un visconde, de igual forma antes de oficializar su relación con Carlos era una "chica normal". Su llegada a la familia real no le fue fácil, no solo por la frialdad de la corona (incluyendo a la Reina Isabel) sino porque Carlos nunca dejó su relación con Camila Parker. "Fue un matrimonio de tres" afirmaría posteriormente la misma Diana de Gales en una entrevista por TV.

De este matrimonio nacieron dos hijos William y Harry, pero el fracaso ya estaba escrito y finalmente Diana huye de palacio y resuelve separarse de Carlos en 1992. El divorcio definitivo llegaría en 1996.

Tras esto Diana estuvo lejos de dejar ser el centro de atención y permanentemente era acosada por la prensa de farándula. Su trágico deceso ocurre tras un accidente ocurrido el año 1997 mientras era perseguida por los paparasis en Francia.

Durante su sepelio es la única vez que se ha visto a la Reina Isabel inclinar su cabeza frente al féretro de Diana de Gales, lo que fue interpretado como la victoria final de Diana, sobre la realeza.

En Chile visitó Santiago, Valparaíso y Pucón

En Noviembre de 1968 la Reina Isabel y su esposo, el principe consorte, llegaron a Santiago de Chile.

La visita se concretó 3 años después de que el Presidente Eduardo Frei se convirtiera en el primer mandatario chileno en hacer una gira por Europa, donde invitó a Isabel para que conociera Chile.

La reina Isabel tenia 42 años, estuvo una semana en nuestro país. Visitó Santiago, Valparaiso y Pucón.

Tras arribar al aeropuerto Pudahuel fue conducida en un trayecto que fue realizado a bordo del mítico Ford Galaxie 500 XL. El vehículo convertible quedó como regalo al país y es habitualmente utilizado para trasladar a los Presidentes de Chile en ceremonias importantes, como cambios de mando o celebraciones de fiestas patrias.

La reina y el Presidente Frei en el Ford Galaxy que finalmente se quedó en Chile

La reina realizó actividades públicas y privadas, destacó una visita a la Escuela Nº 139 Niñas de Inglaterra. Era fin de los años 60 y el colegio estaba ubicado en medio de caminos de tierra, cuestión que llamó la atención de la Reina, pues en Londres los colegios eran muy distintos. Se le explicó que esto era algo muy normal en los barrios más modestos de Chile. También plantó un árbol nativo en en el cerro Santa Lucia para apoyar la campaña de forestación que mantenia el Gobierno de Eduardo Frei.

Para la socialité de la época, la actividad que más llamó la atención fue la recepción y cena en la casa del Presidente Eduardo Frei.

En Pucón la familia real se dedicó a descansar de su periplo por Chile. El principe Felipe se fue de pesca en los rios de la zona y la Reina Isabel -ya más relajada- de Jeans realizó un picnic frente al lago Villarrica.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: