Tenso ambiente y ausencia de diputados marcaron la sesión de ley de pesca en el Biobío
Con el propósito de exponer sus comentarios y observaciones frente al proyecto de la nueva Ley de Pesca, distintas agrupaciones y organizaciones de pescadores presentaron sus argumentos en una extensa sesión con distintos parlamentarios en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción. La sesión estuvo marcada por fuertes reacciones.
Ausencias y proyecciones
La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió accidentalmente la sesión debido a la falta de algunos parlamentarios, abordó la ausencia del diputado Leonidas Romero, quien justificó su retiro por no estar "para el show", a lo que Acevedo explicó que "el diputado Leonidas Romero se retiró de la sesión y nos preguntaron ¿Cuál fue el motivo? Dijo que él no estaba como para el show de lo que estaba ocurriendo hoy día ahí”.
Además, proyectó que el trabajo de discusión de la nueva ley podría extenderse hasta el próximo año. “Esperamos terminar a lo mejor el próximo año con esto porque son más de 300 artículos donde cada una tendrá algunas indicaciones, donde tendremos que invitar más de alguien de la investigación, científicos o de los mismos trabajadores", agregó.
Críticas al proceso de la nueva Ley de Pesca
El diputado Sergio Bobadilla manifestó su molestia por la falta de apertura en la sesión, cuestionando la decisión de realizarla en un recinto pequeño de la Universidad de Concepción en vez de un espacio más amplio.
"Lamentablemente, la presidencia de la comisión no accedió a hacerlo, por ejemplo, en lo que había propuesto el alcalde de Talcahuano, hacerlo en La Tortuga, donde todos pudieran escuchar el debate. Y nos hemos venido a encerrar aquí, a la Universidad de Concepción, en una sala demasiado reducida, que no reúne las condiciones para haber podido dar la posibilidad a que los trabajadores pudieran participar como oyentes de esta discusión tan trascendente e importante para el mundo de la pesca en general", cerró.
Preocupación de los trabajadores industriales por Ley de Pesca
La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Proceso de la industria pesquera de la Región del Biobío, Juana Silva, expresó su inquietud por el impacto negativo que podría tener el proyecto de ley para los empleados del sector, advirtiendo sobre posibles cierres de empresas y despidos masivos.
"Este proyecto de ley que presenta, presenta pobreza para nosotros los trabajadores. [...] Podría darse cierre de algunas industrias, podría darse alta cesantía, y como repito, el poder ejecutivo ha presentado un proyecto de ley de pobreza, que es igual a cesantía", denunció.
Raúl Morales, presidente de la Federación de Plantas de Consumo Humano y presidente del Sindicato de Pesquera Orizon, afirma que “la licitación del jurel para las plantas de consumo humano y la disminución de la cuota de pesca ponen en riesgo el trabajo en la región, pues en cada planta hay actividad para alrededor de 800 o 900 personas, donde cerca del 85% son mujeres que, además, tienen empleos de calidad”.
El dirigente recordó que con la Ley de la Jibia se cerraron 4 plantas procesadoras de este producto, provocando la pérdida de empleo para más de 1200 personas en la región.
Durante una reunión sostenida con el Subsecretario de Pesca Julio Salas, el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda y la Encargada de Género de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Valeska Montes, Morales planteó que “no queremos ser el segundo Huachipato: vamos a dar la batalla y no vamos a claudicar”.
Demandas de los pescadores artesanales
Manuel Bustos representante del sindicato de pescadores de caleta Lo Rojas, Coronel, expuso las principales reivindicaciones del sector artesanal, entre ellas, pensiones dignas para los pescadores mayores, becas de estudio para los jóvenes y acceso a salud oportuno.
"Queremos que nuestros pescadores, nuestros viejos que hoy en día no pueden salir a la mar, puedan tener una pensión digna, que nuestros jóvenes que hoy en día les cuesta poder estudiar, ellos puedan ser becados, que se deje a un lado muchas cosas, pero queremos que nuestros pescadores, nuestros hijos de pescadores hoy en día puedan tener becas, como así también la salud", destacó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.