Camiones con 170 rifles y 60 pistolas de aire comprimido fueron incautados tras ingresar irregularmente a Chile en Colchane
Fotografía: Ejército

Camiones con 170 rifles y 60 pistolas de aire comprimido fueron incautados tras ingresar irregularmente a Chile en Colchane


Por Alvaro Sandoval | 27 Marzo 2023 16:18
COMPARTIR

Tres camiones cargados que ingresaron en forma irregular a Chile con 170 rifles, 60 pistolas de aire comprimido y 171 fardos de ropa fueron incautados en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

Se trata de vehículos que provenían de Bolivia e ingresaron en forma irregular a Chile, los cuales fueron fiscalizados el pasado sábado por personal del Ejército y Aduanas en los sectores de Pisiga Choque y Pisiga Carpa, reportó La Tercera.

El procedimiento se dio en el contexto del decreto que permite a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura crítica y las fronteras de la Macrozona Norte. "Esta es una muestra más de lo que se ha logrado con el trabajo mancomunado que venimos realizando", señaló el comandante de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá, general de Brigada Ramón Oyarzún.

La semana anterior, dos camiones sin placa patente que transportaban 136 rifles y varios fardos de ropa usada también fueron incautados. En total, el trabajo de las instituciones ha permitido incautar nueve camiones, de los cuales cuatro son bolivianos, así como también 306 rifles calibre 5,5 de aire comprimido, 60 pistolas, 1.245 fardos de ropa usada, 50 toldos, computadores, celulares, entre otros artículos.

"Hemos incautado mercancías que bordean el millón de dólares y en el caso de los rifles de aire comprimido se remitieron muestras al Departamento de Criminalística de Carabineros y abrimos otras instancias de investigación que están en pleno desarrollo", precisó el director regional (s) de Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno.

Por su parte, la delegada presidencial de la provincia del Tamarugal, Luz González, afirmó sobre esta incautación en Colchane que "la presencia del Ejército en la zona fronteriza es positiva, no solo por la migración irregular, sino que también para combatir bandas de crimen organizado, detectando a los líderes y acciones de estas células delictuales".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: