Editorial: violencia escolar, ¿estamos haciendo nuestra parte?
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: violencia escolar, ¿estamos haciendo nuestra parte?


Por Equipo Sabes | 26 Abril 2024 12:17
COMPARTIR

Hoy todas las miradas del sistema educativo están concentradas en la comuna de Lota.

El fin de semana que pasó, tras una riña de dos grupos de alumnos de enseñanza media un joven falleció apuñalado. El hecho ha gatillado y puesto de relieve por enésima vez el tema de la violencia escolar. Las miradas se concentran en Lota, pero esto es injusto porque no es un problema solo de Lota, es de todo el sistema educativo.

Sin ir más lejos -y después de todo lo que ha pasado en Lota- este viernes quedo al descubierto en Concepción que un alumno del colegio Camilo Henríquez amenazó a otro con un arma blanca dentro del colegio. ¿Por qué un estudiante tiene la necesidad de llevar un cuchillo o un cortapluma al colegio? ¿Por qué?

La verdad es que la violencia escolar como fenómeno nos ha acompañado desde siempre. Lo mismo que el Bullyng o acoso escolar, solo que hasta hace algunos años este concepto no estaba disponible para su análisis.

Bullyng sin Fronteras es una ONG internacional que este año 2024 fue postulada al Premio Nobel de la Paz. Según esta organización, el año 2023 en Chile se produjeron 28.500 casos de violencia escolar. El número es brutal, pero seguro debe ser mayor, pues ya sabemos que no todos denuncian.

La misma ONG señala que "el Bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200.000 muertes ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir, se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo".

Lastimosamente debemos afirmar que lo que pasa en los colegios es reflejo también de lo que está pasando en los hogares chilenos y en la Sociedad en su conjunto. Vemos violencia por todos lados, en la vía pública, en los automovilistas, en el transporte público y al interior de nuestros propios hogares.

Tras el crimen del estudiante de Lota la violencia no se detuvo, hubo un grupo de jóvenes encapuchados que ingresó a uno de los colegios involucrados y destrozo el lugar. Los profesores iniciaron una movilización. Ahora se anuncia instalación de detectores para metales en Lota, puede ser, pero cuando vamos a atacar el tema de fondo.


Acá estamos frente a un fenómeno complejo, multifactorial que a estas alturas pareciera el estado no tiene herramientas para solucionarlo. ¿Qué nos queda entonces?

El Bullying o la violencia se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Sería bueno que cada uno de nosotros se preguntara que estamos haciendo al interior de nuestras familias para abordar la soledad en la que están nuestros niños, hiperconectados pero cada vez más solos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: