Vecinos del Valle la Piedra se organizan a través de grupo de WhatsApp para tomar la locomoción colectiva
Fotografía: Vecinos de Valle la Piedra se organizan en grupo de Whatsapp para encontrar locomoción | SABES

Vecinos del Valle la Piedra se organizan a través de grupo de WhatsApp para tomar la locomoción colectiva


Por Francisca Coloma | 22 Abril 2024 08:06
COMPARTIR

A raíz de una serie de problemas relacionados con el transporte público, los residentes del Valle la Piedra, en Chiguayante se han unido a un grupo de WhatsApp que inicialmente se creó con el propósito de compartir información sobre la línea Las Galaxias (80) y que se ha transformado en una auténtica comunidad colaborativa.

Sebastián Valenzuela, un joven de 21 años originario de San Pedro, fundó más de cuarenta y cinco grupos de WhatsApp para diferentes líneas de transporte público en diciembre de 2022. Su iniciativa nació en respuesta a la necesidad de resolver “las dudas de las personas que buscan información sobre una misma línea de transporte público” según señaló.


De manera progresiva, Sebastián, quien también administra Buses Concepción, fue creando agrupaciones dedicadas a diversas líneas de transporte público. Asimismo, agregó a los conductores e inspectores para asegurar una mayor precisión en la información proporcionada.

Los vecinos del Valle la Piedra colaboran entre sí

Por otro lado, los habitantes de este sector de Chiguayante han manifestado en diversas ocasiones el problema que constituye la baja constancia del paso de los buses de la locomoción colectiva. Sin embargo, esta iniciativa ha generado un espacio donde los usuarios de Las Galaxias pueden recibir y compartir información sobre “la ubicación de la micro, la frecuencia del servicio, posibles paros, así como los horarios de la primera y última salida” según comentó Lucas Zenteno, uno de sus administradores.

Una de las vecinas que forma parte de esta agrupación es Ámbar Vera, quien señala que el grupo “ayuda bastante cuando la aplicación regional no funciona. Aunque opera principalmente gracias a los administradores que entregan la información".

Por otro lado, Pablo Cifuentes, otro vecino del sector y miembro del grupo desde hace más de un año, destaca que “son los choferes más jóvenes quienes suelen ayudar y responder a las dudas de los demás”. Así mismo, comenta que gracias a esta iniciativa conoció la aplicación Red Regional, donde “se muestra todo el recorrido a nivel regional, pero recientemente ha estado con reparaciones y no funciona muy bien".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: