Trabajador de ENAP Biobío quedó grave tras ser aplastado por portón metálico: Familia acusa "negligencia"
Fotografía: Cedida

Trabajador de ENAP Biobío quedó grave tras ser aplastado por portón metálico: Familia acusa "negligencia"


Por Maria Ruiz | 27 Marzo 2022 13:09
COMPARTIR

Un trabajador de ENAP Biobío, en la comuna de Hualpén, identificado como Jorge Kirsten, quedó con graves lesiones luego de que fuera aplastado por un portón metálico de más de 500 kilos. La familia acusa “negligencia” por parte de la empresa. 

Marianne Kirsten, hija de Jorge, relató en diálogo con Sabes.cl, cómo ocurrieron los hechos el pasado 10 de marzo. 

De acuerdo a lo contado, su padre se encontraba trabajando en la parte de seguridad durante su turno de noche. Jorge desempeña esa labor hace más de 30 años en ENAP.

“A las 20:40 fue a cerrar el portón del acceso sur de ENAP. Cuando fue a cerrar el portón, este debería funcionar de manera electrónica, pero no funcionaba, entonces tuvo que cerrarlo manualmente”, relató.

Para que pudiera cerrarlo de manera manual, según dijo Marianne, se acercó y tuvo que moverlo para permitir que se deslizara porque al ser electrónico se traba. 

“Entonces mi papá puso el portón en forma manual y trató de deslizarlo a través del riel. Llega al final y el portón no se detiene, se desencaja y le cae encima”, sostuvo.

Ella explicó que el portón era de más de 500 kilos y lo aplastó completamente, quedando él bajo la estructura de metal. Posterior a ello, un contratista escuchó los gritos de su padre.  

“Cuando él salió, escuchó los gritos de mi papá y trató de rescatarlo. De hacerle una palanca para levantar el portón para que mi papá se arrastrara y saliera de ahí”, dijo.

Marianne contó que fue su papá quien tuvo que llamar para pedir el rescate a sus compañeros de trabajo. No obstante, según relató, él perdió el conocimiento y a los minutos posteriores a lo ocurrido, debieron hacerle primeros auxilios. 

“Le realizaron maniobras de movilización. A las 21:05 llegó la ambulancia del SAMU y a las 21:08 lo trasladaron al Hospital Higueras”, en Talcahuano, explicó la hija. 

Lee también: "Tenemos nuestras serias dudas": Vocero de Víctimas del Terrorismo por estrategia de seguridad del gobierno

Como familia acusan que hubo una negligencia por parte de la empresa, ya que “el portón no tenía soporte, freno ni tope” y sostienen que ENAP “no hizo la denuncia ni en PDI, Carabineros y Fiscalía” de lo ocurrido. Además, señalan que han tratado de conseguir acceso a los registros.

Marianne precisó que fue ella quien ingresó “la denuncia ante Fiscalía por cuasidelito de homicidio con resultados de lesiones graves”.

Las lesiones con las que terminó Jorge fueron físicas y psicológicas. “Quedó con tres fracturas en el tobillo y hematomas en distintas partes del cuerpo”, dijo Marianne. Además, debió ser trasladado hasta Santiago el 14 de marzo, donde lo intervinieron y está en el proceso de recuperación post cirugía. 

“De salud física está en proceso de recuperación post cirugía, lleva una semana operado. Pero psicológicamente está pésimo. Despierta las noches gritando y soñando con el portón”, contó la hija sobre el estado actual de su padre. 

Sabes.cl se contactó con la empresa ENAP a fin de conocer la versión sobre los hechos acontecidos el 10 de marzo. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta. 

Las lesiones con las que quedó Jorge.
ETIQUETAS: