René Muñoz de la Asociación de Contratistas Forestales: "El robo de madera ha disminuido pero no va a desaparecer"
Fotografía: SABES

René Muñoz de la Asociación de Contratistas Forestales: "El robo de madera ha disminuido pero no va a desaparecer"


Por Alvaro Sandoval | 16 Abril 2024 18:15
COMPARTIR

Desde septiembre de 2022 se ha evidenciado una importante disminución de los delitos de robo de madera en la macrozona sur, aunque esto no significa que no siga ocurriendo o que vaya a desaparecer. Así lo explica el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, con quien conversamos en SABES acerca de la delincuencia y las críticas que recibe el sector, y sobre cómo avanzan las demandas presentadas en contra del Estado de Chile, por la materia de seguridad.

A juicio del dirigente, el robo de madera "es un negocio que llegó para instalarse, o sea, los delincuentes andan viendo los espacios en donde se genera el negocio y el robo de manera que fue un negocio muy bueno hasta antes de septiembre del 2022. Luego se promulgó la ley y se redujo de manera considerable los atentados a los contratistas forestales porque era el financiamiento, y eso finalmente hizo que también se redujeran los ataques, y eso objetivamente ha sido así", afirmó.

En ese sentido, destacó que hay "un trabajo importante por lo menos en la provincia de Arauco con el delegado Humberto Toro (...) Hay cifras que así lo demuestran, hay grupos que han sido detenidos y que están siendo procesados, también han sido encontrados grandes líderes".

También, Muñoz valoró la implementación de un sistema "que permite la trazabilidad de la madera del origen al destino. Además el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha incorporado georreferenciación en las guías de despacho, en el fondo que todo sea electrónico y así hay mejores controles (...) Eso ayuda a que finalmente este delito se vaya cercando, y vayamos obteniendo mejores resultados".

"No hay país en el mundo que le pase lo que le pasa aquí a los forestales"

René Muñoz también se refirió a la demanda que interpusieron contra el Estado de Chile por falta de servicio, a raíz de los problemas de seguridad que afectan a los trabajadores contratistas forestales en la macrozona sur.

"No hay país en el mundo que le pase lo que le pasa aquí a los forestales en general. No hay en otra parte, yo desconozco, que le disparen a los trabajadores, que quemen los equipos, que destruyan la actividad, eso no existe ninguna parte. Y ese es nuestro reclamo que le hacemos, no solamente a los tribunales, sino que se lo hacemos también a este gobierno, se lo hemos hecho al gobierno anterior. Algo hemos avanzado, pero creemos que todavía tenemos espacio", sostuvo al respecto.

"Tirarle palos a la industria forestal, hoy día, además de fácil es gratis"

En ese sentido, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales aseguro que "hoy día no hay sector más renovable que el sector forestal, un sector verde", y rechazó la idea de subir los impuestos al sector.

"Hoy el sector forestal es el que recibe todos los golpes a pesar de que todos sabemos que es una industria vital para la región. Genera el 40% del empleo de la región. Yo no sé si hay otro sector que pudiese tener mayores perspectivas en el futuro que el sector forestal. La pesca ya sea ralentizó, con el acero todos sabemos lo que ocurre, y nos queda la industria forestal, entonces empezar a tirarle palos a la industria forestal, hoy día, además de fácil es gratis", partió expresando el ingeniero forestal y oriundo de Lautaro, región de La Araucanía.

En tanto, René Muñoz respondió a las críticas del alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, quien cuestionó las oportunidades laborales que brinda esta industria. "Nuestra queja con el alcalde es en el entendido de que la comuna se mueve a través del sector forestal, o sea, genera 200 puestos de empleo directos y cerca de 400 indirectos".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: