Dengue en Chile: Las siete regiones del país que ya cuentan con casos
Fotografía:

Dengue en Chile: Las siete regiones del país que ya cuentan con casos


Por Sebastian Blanc | 16 Abril 2024 14:53
COMPARTIR

Desde el Ministerio de Salud (Minsal), han confirmado que existen un total de 179 casos reportados de dengue en el país, de los cuales, 135 se encuentran en Chile continental. Las regiones con casos de este virus son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.

Por el momento, todas las personas afectadas se contagiaron en el extranjero. La cifra es prácticamente el doble de la registrada durante todo el 2023 que llegó a 90 casos.

Según Christian García, jefe del departamento de Epidemiologia del Minsal, el 54% corresponde a mujeres de 34 años en promedio. El 15% de todos los pacientes requirió hospitalización debido a factores de riesgo y solo uno se mantiene hospitalizado.

García en conversación con radio Cooperativa explicó que "el virus tiene presencia en todos los países de Latinoamérica, Chile ha sido la excepción porque la geografía nos protege de la entrada del mosquito".

Sin embargo, el médico realizó un llamado a la precaución y a prevenir el contagio, puesto que, una vez instalado en el país, será muy difícil controlarlo y erradicarlo. Además, aclaró que, "puede trasladarse con las personas, y hemos logrado encontrarlo en pequeñas cantidades y rápidamente controlarlo, para evitar que empiece a vivir aquí".

"Para que exista transmisión dentro de un territorio se necesita una persona enferma y presencia importante e instalada del mosquito, y otra persona sana: el mosquito pica a la persona enferma y luego a la persona sana, y esta adquiere la enfermedad", explicó.

Los Andes: Alerta amarilla por múltiples focos del mosquito del Dengue en Chile

Este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes, debido a “múltiples focos” del mosquito del dengue.

Bajo esa línea, tras coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, a partir de información proporcionada por la Seremi de Salud, se decidió aplicar la Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por alteración sanitaria.

Revisa noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: