Atentado en Perquenco: Encapuchados agreden a matrimonio de adultos mayores y queman dos casas
Fotografía: Cedida

Atentado en Perquenco: Encapuchados agreden a matrimonio de adultos mayores y queman dos casas


Por Felipe Rojas | 07 Abril 2024 15:59
COMPARTIR

Dos nuevos hechos de violencia se registraron este fin de semana en las cercanías del fundo agrícola San Bernabé en Perquenco, Región de la Araucanía. Un grupo de encapuchados agredieron a dos parejas, quemaron sus viviendas y dejaron pancartas con alusiones a la causa mapuche.

Desde Fiscalía informaron que todo habría comenzado a las 03:45 horas de la madrugada de este domingo cuando un matrimonio de adultos mayores pernoctaba en su vivienda. De pronto, un estruendo proveniente de la puerta principal los despertó. Al levantarse, se percataron de que tres individuos encapuchados habían entrado a la casa portando armas de fuego largas y vistiendo ropa para mimetizarse.

"Salgan de la casa viejos culi***, no llamen a nadie", gritó uno de los encapuchados en contra de la pareja víctima del ataque a modo de amenaza. Posteriormente, rociaron el inmueble con líquido acelerante para luego prenderle fuego. Debido a esto, la construcción de unos 70 metros cuadrados resultó completamente destruida. Además, un vehículo cercano terminó con daños menores en su pintura.

Acto seguido, los delincuentes se trasladaron hasta un inmueble habitado por dos personas de 50 y 57 años que estaba a 10 metros de donde se encontraban. Al igual que en el primer caso, los intimidaron, los sacaron de la casa y los obligaron a tirarse en el suelo. En ese momento uno de los individuos agrede a la mujer con una patada en las costillas.


Así, los antisociales se llevaron alrededor de 400 mil pesos en efectivo, distintas joyas y un celular. Tras terminar de revisar el lugar, rociaron con líquido acelerante la cama de las víctimas y le prendieron fuego.

Al llegar personal uniformado, encontraron dos pancartas que pedían la libertad del lonco Ñirripil y el werken Pichunhual al costado del segundo inmueble atacado. Aquello en alusión a Guillermo Ñirripil Cheuquepán y José Pichunhuala Huentenao, quienes cumplen una condena de 5 años y un día de presidio por el delito de extorsión. Ambos habrían cobrado millonarias sumas de dinero a un agricultor para no quemar su predio en Lautaro.

Sobre el caso, el delegado presidencial, José Montalva, afirmó que "vamos a trabajar para seguir bajando los hechos de violencia, y la receta que nos ha dado mejor resultado es que no haya impunidad. Por eso es tan importante el trabajo de investigación".

Por su parte, el diputado por la Distrito N° 23, Miguel Mellado, manifestó su preocupación por el caso y por la actitud de las autoridades frente a la problemática.

"Espero que el gobierno despierte de este tema, porque anteayer ya estaban celebrando los delegados presidenciales que ya habían bajado un 35% los atentados. ¿Cómo pueden celebrar y destapar una champaña por una cifra tan baja?", declaró agregando que "el anticiparse es una falla rotunda que tiene el estado de excepción y el gobierno en la Araucanía".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: