Niño de 8 años con rara enfermedad a su sangre busca donante de células madre para sobrevivir
Fotografía: El pequeño gabriel necesita un donante para su rara enfermedad | Cedida

Niño de 8 años con rara enfermedad a su sangre busca donante de células madre para sobrevivir


Por Mario Saavedra | 05 Abril 2024 12:30
COMPARTIR

Gabriel Silva, un niño de ocho años de Cañete, padece anemia de Fanconi, una rara enfermedad que afecta la médula ósea y requiere trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Debido a que no es compatible con ningún familiar, se busca un donante no emparentado para él. Cuando el pequeño tenía sólo tres meses de vida, tuvo que ser derivado desde su comuna hasta Concepción, para recibir tratamiento en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

La anemia de Fanconi es una enfermedad hereditaria que afecta a aproximadamente uno de cada 136 mil recién nacidos. Provoca bajos niveles de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, lo que puede causar infecciones, fatiga y problemas de sangrado.

Su familia lo describe como un niño muy valiente, puesto que ha tenido que pasar por muchos exámenes desde pequeño. Producto de su enfermedad, también ha tenido que mantenerse alejado de sus actividades favoritas: jugar a la pelota, andar en bicicleta y subirse a los árboles de su casa.

Para convertirse en donante, se necesita tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y estar en buen estado de salud. Aquellos interesados en ayudar a Gabriel y a otros pacientes pueden registrarse en www.dkms.cl y seguir las instrucciones para convertirse en donantes potenciales. Cada registro aumenta las posibilidades de encontrar un donante compatible y salvar vidas como la de Gabriel.

Pediatra de Concepción explica la rara enfermedad

Paola Olate, pediatra oncohematóloga del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, explica que esta enfermedad provoca que las personas tengan bajos niveles de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. “La insuficiencia de glóbulos blancos puede llevar a que se presenten infecciones y la falta de glóbulos rojos (anemia) puede causar fatiga. Además, una cantidad de plaquetas por debajo de lo normal puede llevar a un sangrado en exceso”, indicó.

Esta afección tiende a ser diagnosticada en niños entre los 3 y 14 años y su sintomatología es variada. Como señala la doctora, los niños que padecen esta enfermedad suelen tener un bajo peso al nacer, estatura baja y cabeza pequeña. Asimismo, presentan problemas a los huesos, especialmente las caderas, columnas o las costillas; manchas y cambios de color en la piel; sordera; problemas de aprendizaje y otros malestares.

Gabriel ha tenido que enfrentar numerosos exámenes y limitaciones en su vida diaria debido a su enfermedad, incluyendo la restricción de ciertas actividades que puedan causar lesiones o infecciones.

Para tratar la anemia de Fanconi, se requiere un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) de un donante compatible. Como no hay compatibilidad con ningún familiar, se ha extendido la búsqueda a donantes no emparentados a través del registro de DKMS.

Recalcamos que, debes registrarte en www.dkms.cl para ser donante de médula ósea en Chile. Ayuda a Gabriel y otros pacientes a encontrar donantes compatibles y salvar vidas.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: