Demócratas enreda las negociaciones con el PC para la presidencia de la Cámara de Diputados
A contar de este lunes comenzarán las negociaciones para definir la testera de la Cámara de Diputados. Algo que se ha entrampado a raíz de los emplazamientos que existen en bancadas para respetar el acuerdo administrativo firmado en 2022.
Es que ha pasado mucha agua bajo el puente desde que se rubricó este acuerdo y las condiciones han cambiado a raíz de mismo debate político y otras circunstancias que han ocurrido en el ruedo político.
Pero los emplazamientos en las últimas horas han circulado entre dos colectividades; Comunistas y Demócratas. Lo anterior se debe a que al partido del martillo y la hoz le correspondería presidir la testera, y para alcanzar eso requiere de los votos de la tienda que preside Ximena Rincón.
En la Cámara rememoran un documento, de una plana, suscrito el 24 de julio de 2023 se mencionaba que “los diputadas del Partido Demócrata declaran su voluntad de sumarse al acuerdo administrativo para integrar la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en consecuencia, se comprometen a votar por todas las próximas candidaturas que se propongan, en el marco del mismo, para los cargos de presidencia, primera y segunda vicepresidencia”.
En el texto, agregan que “en dicho contexto, las y los parlamentarios del Partido Demócrata accederán a la primera vicepresidencia en el período que le corresponda presidir al Partido Comunista (marzo- octubre 2024)”.
"No cumplen los acuerdos"
Desde Demócratas, justificaron la baja en el cumplimiento del acuerdo, en que estos no se respetaban desde antes, y que se bien existía un acuerdo administrativo que se cumplió, hay un escenario que cambió, puesto que el partido ahora es de oposición.
El diputado Miguel Ángel Calisto sostuvo que “la izquierda es experta en no respetar ningún acuerdo, y así lo han hecho desde el inicio de esta legislatura, también en la legislatura pasada, si no pregunte qué pasó con los candidatos Silber, con el propio Iván Flores, su minuto. El PC y en general el oficialismo y el gobierno, no tienen mucha altura moral para exigir cumplimientos de acuerdos. Ahora bien, nosotros efectivamente, durante la mesa anterior, firmamos un acuerdo administrativo que se cumplió”.
El parlamentario aseveró que “hoy, en un contexto político distinto, donde Demócrata es un partido de oposición al gobierno del presidente Boric, donde Demócrata ha dicho con mucha claridad que nosotros vamos a priorizar elementos importantes como el crecimiento económico, la seguridad y en esos temas tenemos mayor coincidencia con la centro-derecha, no con el PC. Por lo tanto, nosotros, más allá de un cupo más, cupo menos, lo que nos interesa es focalizar las preocupaciones que debe tener el Congreso de aquí en adelante, y no nos podemos amarrar con el PC por un acuerdo administrativo. Esto no es un acuerdo de gobiernos, no es un acuerdo de pactos electorales, es un acuerdo administrativo”.
Desde Demócratas levantan a la diputada Joanna Pérez como una posible figura a liderar la Cámara, quien cuenta con el respaldo de Chile Vamos.
Inconformidad oficialista
En el oficialismo, la visión que entrega Democratas no es vista con buenos ojos, ya que arriesgan perder la mesa y quedarse sin la presidencia en ambas cámaras.
En el PC, no cae nada de bien esta postura, el diputado Boris Barrera apuntó a que “nuestros jefes de bancada están llevando adelante todas las conversaciones necesarias con todos los sectores para que el acuerdo se cumpla, porque aquí no tiene que ver con que los comunistas buscan presidir la Cámara de Diputados, sino que es una responsabilidad de todos los que firmaron el acuerdo y responsabilidad también del oficialismo hacer de que esto se cumpla”.
Barrera ahondó en que “está todo el oficialismo involucrado y espero, por el bien de la democracia, por el bien de la confianza que tienen las personas, los compatriotas en relación a sus parlamentarios, que se cumpla la palabra, porque todos vieron donde se mostró el documento donde están las firmas de puño y letra de cada uno de los parlamentarios que se comprometieron al acuerdo”.
Su par María Candelaria Acevedo fue más crítica y comentó que "el PC siempre ha cumplido la palabra empeñada y esperamos que otros sectores políticos, quienes incluso han firmado compromisos con nosotros, hagan lo mismo. De lo contrario darían muestra que no son de fiar y eso no lo digo sólo en torno a la presidencia de la Cámara, sino que principalmente de cara a la ciudadanía quienes públicamente pueden ser testigos de una falta que incluso podríamos considerarla como una traición”.
En otra de las huestes partidarias en la Cámara, si bien no toman palco en esta pugna, sí cuestionan la actitud que ha tomado demócratas.
El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo consideró que “cuando un partido es capaz de firmar documentos de esta clase, de comprometerse a este nivel de detalle y luego cambiar de posición, sin decir agua va, entonces también la ciudadanía castiga y sabe que tiene al frente una fuerza política que hoy día le puede decir “a”, y mañana cambiar también su posición. Yo creo que la credibilidad queda severamente dañada en este caso”.
Aedo añadió que “la palabra tiene un valor, los compromisos políticos tienen un valor y creo que la ciudadanía tiene la oportunidad en el mes de octubre y luego el próximo año de castigar a quienes se comportan como si estuviésemos en un verdadero barco pirata. Lamentablemente, la Cámara de Diputados se ha convertido en un barco pirata, en donde aquí tú eres capaz de cualquier transacción para alcanzar tus objetivos personales, ni siquiera grupales”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.