Con gusto amargo terminan diputados tras sesión especial por crisis en Huachipato
Fotografía: SABES

Con gusto amargo terminan diputados tras sesión especial por crisis en Huachipato


Por Marcelo Castro | 04 Abril 2024 17:41
COMPARTIR

Duros cuestionamientos realizaron los diputados integrantes de las comisiones de Minería y Economía al Gobierno, tras la sesión especial que abordó la crisis que vive Huachipato.

En la instancia, el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien asistió de forma telemática, recibió diversos reproches por parte de los parlamentarios asistentes, puesto que no entregó ninguna certeza sobre las acciones que está haciendo La Moneda para evitar el cierre de la usina, más allá de depender de lo que desarrolle la comisión antidistorsión.

El gobernador Rodrigo Díaz comentó que “nosotros necesitamos que exista un resultado que sea parejo y eso es lo que nos puede resolver el problema. Nadie está pidiendo subsidios, ni salirnos de la libre competencia, sino que se cuiden estos empleos que son de calidad”.

El presidente de la comisión de Economía, Miguel Mellado, apuntó a que “la empresa pide igualdad de condiciones y la comisión ya determinó que hay dumping, pero las empresas chinas llegan más barato, y acá estamos frente a una decisión política, por lo que estamos frente a un escenario complejo. La empresa podría seguir subsistiendo al importar desde China y nosotros vamos a estar del lado de los trabajadores”.


Desde la empresa, el gerente general (i), Jean Paul Sauré, indicó que “estamos agradecidos del apoyo transversal. Ahora ya, durante el día, se presentan los antecedentes de la reposición y esperamos ahí pacientes la respuesta de la comisión. Estos escritos son complejos, requieren trabajo de abogados, economistas y siempre es muy bueno revisarlos y revisarlos para que vayan sólidos y sin ninguna duda”.

¿Todas las cifras?

Pero en medio de la sesión, el ministro Grau planteó la duda en que Huachipato no presentó todas las cifras a la comisión anti distorsiones para aplicar el antidumping necesario.

Grau aseveró que “mi rol es trabajar en serio para revertir esta situación, todas mis reuniones que he tenido en esta materia están por Ley de Lobby, Acá hablamos de la decisión de una empresa, que toma de forma autónoma y desde la políticas públicas podemos escuchar lo que dice la empresa. En las reposiciones que las empresas deben hacer tienen que estar los valores que se requieren, el 25% y el 33%, porque eso no ha ocurrido así. Cuando se habla de voluntad puede ser una buena cuña política, pero no se apega a la realidad”.

El titular complementó con que “se debe hacer la solicitud con los guarismos necesarios y con todos los antecedentes que la respalden".

Desde Huachipato, fue Eduardo Carrasco, gerente de Personas, Asuntos Legales y Corporativos, quien respondió de forma vehemente que “me debo en el deber moral de desmentir al señor Ministro, creo que es lo que me corresponde como trabajador de Huachipato. No puedo permitir que quede la duda en una institución del Estado, como es la Cámara de Diputados, que los antecedentes presentados por la compañía son técnicamente incompetentes, incompletos o presentados de manera poco conclusiva, eso no es así, no es primera vez que presentamos un caso ante la comisión anti distorsiones”.


Carrasco agregó que “desde el primer momento, en barras, Huachipato está pidiendo el 25% de corrección, nunca ha pedido una cifra distinta, y no vamos a dejar de ejercer ningún recurso que nos franquea la ley y que no se siembre la duda sobre los antecedentes que hemos presentado”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: