Desconocidos roban objeto sagrado de la comunidad mapuche en Concepción desde el Cerro Chepe
Fotografía: El rewe antes de ser robado y cómo amaneció el sitio sagrado tras la sustracción.

Desconocidos roban objeto sagrado de la comunidad mapuche en Concepción desde el Cerro Chepe


Por Patricia Castillo | 02 Abril 2024 12:27
COMPARTIR

Con chuzos y alicates, desconocidos arrancaron del suelo un objeto fundamental para la religiosidad mapuche que estaba en el Cerro Chepe de Concepción. El robo consistió de un rewe, un tronco tallado que permite a esta comunidad descargar sus malas energías a través de ceremonias como el We Tripantu.

En el 2009 se instaló el tótem, mismo año que se conformó la Asociación Trawun Huechelu, quienes denuncian un nuevo acto de discriminación. Uno que les afecta espiritualmente porque están a meses de celebrar el solsticio de invierno, donde el rewe tiene un rol esencial. Su presidenta Bernardita Necuñir señaló a SABES que "este año se tenía que sacar para hacer una ceremonia especial e instalar un nuevo rewe. La machi no va a saber qué paso durante todo este tiempo, la carga que le dejamos. No va a entender nada, no va a tener revelaciones de sueño".

El rewe, que se ubica en la ladera sur del monte, colinda con la construcción del Puente Ferroviario. Por lo que la empresa Sacyr resguardó el perímetro del rewe con alambrado, además de restringir el paso, para mitigar los daños al sitio. A pesar de esto, sujetos ingresaron al predio y "como no lo pudieron sacar, lo cortaron", indicó la dirigenta. Adicionalmente, quemaron el canelo que lo acompañaba, descubrió la constructora cuando ingresaron a la faena el pasado lunes.


Acusan ignorancia de ladrones que se llevaron rewe del Cerro Chepe en Concepción

El tótem del Cerro Chepe era el único elemento sagrado de este tipo que tenía la comunidad en Concepción y descansaba en un terreno municipal. Hace un par de años ya habían cortado, con motosierra, uno en la laguna Lo Galindo.

En este sitio, la comunidad mapuche penquista, en especial la Asociación Trawun Huechelu de la población Pedro del Río Zañartu, efectúa sus ceremonias. Por ejemplo, los We Tripantu o Wiñol Tripantu, reuniones sociales (Trawun) o la recolección de hierbas (Lawen), entre otras.

cerro Chepe Concepción
Una de las ceremonias que realizaban en el rewe del Cerro Chepe en Concepción. Foto: Cedida.

El punto era popular entre turistas y visitantes del cerro, señaló la presidenta de la agrupación. "Desde el 2009 estaba descubierto, la gente subía, lo veía, se sacaban fotos. Venían de afuera (...) Siempre arriba del cerro lo hemos recibido con las mejores intenciones. Como dicen, aunque fuéramos los últimos mapuche del mundo, siempre teníamos la voluntad de empatizar con ellos, de mostrarles lo que nosotros hacemos, lo que tenemos, cultura", mencionó.

Sin embargo, dijo que "nunca le habían hecho daño. Le habían puesto un billete, le habían prendido un cigarro o puesto corbatas. Pero sin ninguna mala intención, de sacarlo, nunca".

Hasta ahora, que despertaron el lunes pasado con la noticia de la desaparición del rewe. Frente a esto, "queremos ver las cámaras. Queremos ver por qué parte salió el rewe y quiénes salieron por el portón municipal (...) Como asociación vamos a llegar hasta las últimas instancias".

Así despertó el sitio sagrado que albergaba al rewe.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: