Semana Santa: Los resguardos que se deben tener a la hora de consumir pescados y mariscos
Fotografía:

Semana Santa: Los resguardos que se deben tener a la hora de consumir pescados y mariscos


Por Sebastian Blanc | 28 Marzo 2024 18:09
COMPARTIR

Llegó una nueva celebración de Semana Santa en Chile y el mundo, una oportunidad donde muchas personas cambian el consumo de carne por el de pescados y mariscos. Precisamente es en esto que se deben tener algunos cuidados, sobretodo pensando en la gran cantidad de personas que venden estos productos.

Científicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) proponen tomar medidas de autocuidado en el consumo de pescados y mariscos.

Los expertos de la Facultad de Ciencias UCSC, hacen un llamado a resguardarse de posibles peligros a la hora de ingerir dichas comidas. Por lo mismo, es importante tener especial cuidado en las preparaciones, cocciones y revisar los locales establecidos por la norma sanitaria.

Luisana Lugo, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos en la UCSC, se encuentra trabajando con un parásito llamado Anakis, el cual produce problemas a la salud ante el consumo crudo de los mariscos.

Lugo comentó que ''ocasionan una zoonosis parasitaria emergente conocida como anisakiasis que se origina del consumo de productos pesqueros crudos o mal procesados térmicamente. Dicha infección, en su forma alérgica, genera hipersensibilidad e incluso shock anafiláctico debido al potencial alergénico de las moléculas tóxicas producidas''.

En la misma línea, la Dra. Sara Rodríguez, profesora de parasitología y enfermedades zoonóticas, es enfática en recomendar siempre preparaciones cocidas.

''Se recomienda que los pescados se consuman cocidos. Aunque, para disfrutar de ceviches o sushi, es importante considerar la compra del pescado congelado. De esta manera, la cadena de frío en la cual está sometida el pescado elimina a los parásitos'', aseveró la académica.

Fiscalización en venta de pescados y mariscos

A raíz de la gran cantidad de personas que se espera lleguen a los locales de ventas de pescados y mariscos, es que autoridades sanitarias llegaron hasta el Terminal Pesquero de la Poza de Talcahuano.

Aquello con el objetivo de realizar un control sanitario de alimentos del mar, en contexto del Programa de Fiscalización de Semana Santa, que se realiza cada año desde el 11 al 31 de marzo.

Entre los aspectos fiscalizados destacan la verificación de condiciones generales básicas como las condiciones sanitarias de los locales y la temperatura de los pescados y mariscos.

Así también, se revisaron que los productos del mar se encuentren en buen estado y la elaboración de los platos preparados.

El Seremi de Salud, Dr Eduardo Barra Jofré, señaló que ''desde el 11 de marzo funcionarios de la Unidad de Seguridad Alimentaria han realizado en la región un total de 102 fiscalizaciones. Esto con el objetivo de verificar las condiciones optimas de los productos''.

Por lo mismo debe tener en consideración consumir pescados y mariscos cocidos y comprar en puntos establecidos. Esto para que sea una buena semana santa y no tenga complicaciones de salud.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: