Miércoles 27 de Mayo de 2020 |  16.22 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Fotografía: Cedida

No hay respeto al toque de queda en el Biobío: Dos homicidios, robos y carreras clandestinas

08/05/2020 20:06:57

Publicado por Antonio González

Los alcaldes de la región del Biobío expresaron su preocupación por el aumento de actos delictuales durante el toque de queda que rige diariamente en el país, desde las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana.

Pese a que los delitos de mayor connotación social comparativamente se muestran a la baja, de acuerdo con el Sistema Táctico Policial (STOP) de Carabineros, las cifras evidencian un incremento del 80% en robos de objetos desde vehículos. Mientras que robos en lugar habitado, en especial de antejardines, estarían sucediendo de madrugada, en pleno toque de queda.

Por ello, la sensación de inseguridad de vecinos y dirigentes de distintos sectores de Chiguayante por ejemplo, se acentuó en las últimas semanas.

"Hablo desde la ciudadanía porque existe un sentimiento de desprotección porque están ocurriendo hechos delictuales en horario de toque de queda. Hay una contradicción profunda entre lo que dicen las estadísticas y lo que relatan nuestros vecinos", dijo el alcalde Antonio Rivas.

Según dio a conocer el municipio chiguayantino, los inspectores municipales que efectúan rondas nocturnas son testigos del gran movimiento de personas y de vehículos en ciertos sectores, junto con la presencia de actividades comerciales y venta de alcohol.

Por lo mismo, aumentaron patrullajes nocturnos y la dotación de inspectores. Sin embargo, todas estas medidas parecen insuficientes para la autoridad comunal. Exigió a quienes están a cargo de vigilar la aplicación del toque de queda que se hagan presente.

"En Chiguayante solo se ven nuestros Carabineros y nuestra PDI. No es labor del municipio coordinar las instituciones policiales. Yo pido al encargado de administrar el estado de toque de queda que se haga cargo de vigilar las calles en Chiguayante para evitar estos delitos", expuso el jefe comunal.

Palabras que fueron motivadas tras el robo en las bodegas de la farmacia municipal, en el sector Los Altos de Chiguayante, donde antisociales sustrajeron medicamentos y materiales de protección contra el coronavirus. Hecho que es investigado.

Homicidios en pleno toque de queda

El pasado miércoles 6 de mayo, un guardia de 21 años murió en el SAR de Candelaria, comuna de San Pedro de la Paz, tras recibir una certera estocada en su pecho aquella madrugada, justamente en horario de toque de queda.

La víctima cuidaba una fábrica de panderetas en calle Galvarino, cuando alrededor de la medianoche, al menos tres sujetos habrían entrado a robar al lugar. Uno de ellos agredió con un arma cortante al joven cuidador.

Este viernes 8 en tanto, un joven de 25 años falleció en el Cesfam de Hualqui luego de recibir un disparo en una de sus piernas cuando se encontraba afuera del domicilio de su ex pareja. En ese momento, uno o varios sujetos se acercaron y dispararon en una ocasión, todo durante el toque de queda.

Otro hecho preocupante son las carreras clandestinas en Los Ángeles, las que a pesar de la contingencia sanitaria y el toque de queda, continúan realizándose en algunos puntos de la ciudad.

Mayor presencia de uniformados

Ante los hechos, el Jefe de la Defensa en la zona, contraalmirante Carlos Huber, precisó que están ajustando los patrullajes y reforzando el contingente para evitar la escalada de violencia.

"Hay una presencia mayor de las fuerzas, tanto de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas que incluye Armada y Ejército aquí en la región, para evitar nuevos casos de esta delincuencia que está afectando a la zona en estos días", dijo Huber.

El Contraalmirante agregó que lo anterior es "para darle la tranquilidad a la gente que sale de sus casas a hacer los trámites o que salga a trabajar durante esta pandemia, que se puedan desarrollar de la forma más normal posible dentro del escenario que estamos viviendo", cerró la autoridad.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)