Ministro de Economía, Nicolás Grau, afirma que gobierno no apoyará la nacionalización de Huachipato
Fotografía:

Ministro de Economía, Nicolás Grau, afirma que gobierno no apoyará la nacionalización de Huachipato


Por Sebastian Blanc | 27 Marzo 2024 14:49
COMPARTIR

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, llegó a Concepción para abordar la difícil situación que enfrenta la empresa Huachipato y el casi inevitable fin de sus operaciones. El secretario de Estado descartó una posible estatización de la compañía de acero.

Grau sostendrá reuniones con los sindicatos de trabajadores de la empresa y la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria de la Región. Asimismo, confirmó que se ha reunido con Grupo CAP en Santiago.

La idea de suspender de forma definitiva la empresa de acero, se basa en la compleja situación financiera que enfrenta por años, esto por su principal competencia en el mercado, el acero chino.

Por su parte, el gobierno sostuvo que aunque sea una decisión privada, se hará el mayor esfuerzo por encontrar una solución que permita a la empresa revertir el anuncio.

El ministro declaró que el mayor desafío por el momento es darle rentabilidad a la empresa y que esta sea económicamente viable. Ante la pregunta sobre una posible estatización de la empresa, el ministro declaró que ''no pasa por una participación del Estado de la forma que usted pregunta. No creemos que la solución sea por ese camino''.

''Llevamos ya unos cuantos días conversando con CAP justamente para estudiar distintas alternativas, pero no nos corresponde a nosotros hacer anuncios. Como gobierno debemos buscar y contribuir a la solución del problema'', aseveró.

Riesgo de colusión de empresas mineras con Huachipato

La sobretasa arancelaria es la estrategia principal que ha seguido Huachipato, aquello busca lograr una mayor compra por parte de las empresas mineras, vía alteración de precios.

''Esta estrategia hace más caro el acero que se importa y por lo tanto hace más competitivo el acero nacional'', indicó el ministro.

Por lo mismo, Grau señaló que ''ese resultado que logra la sobretasa también lo podrían lograr directamente las empresas mineras, aquello conversando cada una de ellas de forma individual con Huachipato para construir un acuerdo. La idea es que exista un contrato de largo plazo distinto entre la minería y la producción de acero nacional, porque es un buen negocio para ambos''.

''Nosotros no hemos planteado la idea de una fijación de precios, sino que hemos planteado algo que hacen las empresas privadas de forma muy natural y sistemática en muchos mercados. Es lograr acuerdos de largo plazo en distintas compañías que se comprometen por el lado del proveedor y por el lado de quien compra'', concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: