Alcalde solicitó erradicar mosquito: Aumentan casos de dengue en Rapa Nui
Fotografía: Contexto | iStock

Alcalde solicitó erradicar mosquito: Aumentan casos de dengue en Rapa Nui


Por Ariela Ramírez | 27 Marzo 2024 15:38
COMPARTIR

Esta semana se ha registrado un aumento de casos de dengue en Rapa Nui, por lo que el alcalde de la zona, Pedro Edmunds solicitó que se erradicara al mosquito transmisor. 

Hace unos días se reportaron tres casos de dengue, sin embargo, este martes aumentaron a 20. 

Según consignó Emol, el alcalde mencionó que en el 2001 “nosotros llegamos a tener más de 800 casos, y ahí es cuando tuvimos que fumigar masivamente la comunidad y tuvimos que entrar a crear un protocolo, porque Chile no tenía ese problema, o sea, lo tuvo en los 50 en el norte de Chile cuando tenía la fiebre amarilla, pero la erradicó, y posteriormente volvió nuevamente a Chile”.

https://sabes.cl/noticias/nacional/

Además, recalcó que “siempre se lo he manifestado a distintos ministros y ministras de la Salud de distintos Gobiernos, en todos los de democracia yo he trabajado con ellos, ocho Gobiernos han sabido de este problema en 25 años”. 

“Lo que hay que hacer aquí es matar el mosquito, el transmisor, porque siempre va a haber un pasajero que va a ingresar de otra zona, que esté infectado con el mosquito y que, por ende, puede contagiarse y traer a nosotros el dengue, y esto es lo que pasó aquí en Rapa Nui últimamente”. 

Por otro lado, el alcalde de Rapa Nui indicó que el Ministerio de Salud “dijo que eso es endémico. Cómo va a ser endémico, si nosotros estuvimos encerrados dos años y medio por el tema del Covid sin ninguna relación con el mundo y, por ende, no había dengue. ¿Cómo va a ser endémico? Y menos aún con un contagio de Tahití, porque también dijeron que pudo haber llegado desde Tahití en un vuelo”. 

“Ahora pueden decir que vino un chárter en diciembre, pero llegó el 21 de diciembre y estamos a veinte y tanto de marzo, no puede ser que ese paciente vino, contagió y quedó el dengue acá tres meses esperando un mosquito para que lo picara. Es ridículo ese raciocinio”, sentenció.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: