Alcalde de Laja, Roberto Quintana, y caso de abuso sexual: ''No puedo referirme si hay un proceso judicial pendiente''
Fotografía:

Alcalde de Laja, Roberto Quintana, y caso de abuso sexual: ''No puedo referirme si hay un proceso judicial pendiente''


Por Sebastian Blanc | 27 Marzo 2024 14:57
COMPARTIR

El alcalde de Laja, Roberto Quintana, y concejales municipales se refirieron al proceso judicial que debe enfrentar el jefe comunal por presunto abuso sexual contra funcionaria.

Biobiochile.cl publicó un video que estuvo en reserva por más de dos años, en el cual se evidencia una situación de abuso por parte del alcalde. Si bien Quintana negó los hechos en su declaración a la PDI, el video indica todo lo contrario.

A raíz de esto, concejales de la misma comuna entregaron sus declaraciones al respecto.

Patricio Villalobos, concejal de Laja, declaró que ''es fuerte, es doloroso ver imágenes que causan tanto daño a una mujer. En primer lugar, solidarizo con las mujeres afectadas que sufren de acoso sexual por el abuso de poder. Estas son conductas que son totalmente condenables. En cuanto al aspecto legal, espero que la justicia haga su labor lo más rápido y efectivamente posible''.

En la misma línea, el concejal Nelson Rozas indicó que ''no olvidemos que acá está involucrado un jefe, una funcionaria y una institución. De hecho, las pericias se realizaron acá en la Municipalidad, no en su casa. Si hubiera sido en su casa, no hubiera sido nunca materia del Consejo Municipal''.

Por su parte, Quintana ante las preguntas de los medios decidió mantenerse al margen del revuelo mediático.

''Mis abogados se contactaron en la mañana conmigo y esto está en un proceso todavía judicial que recién comienza ahora en abril. Por lo tanto, no puedo referirme si hay un proceso judicial pendiente'', aseveró.

El abogado de la víctima, Enrique Hernández, espera que con todas las pruebas que la Fiscalía ha logrado reunir durante el proceso de investigación, se logre un veredicto condenatorio en contra de Quintana.

''Señalar que ella fue víctima de comentarios de la gente, quienes decían que esto era un invento, que esto era una situación para aprovecharse y para tomar alguna ventaja de carácter económico. Simplemente se busca que se haga justicia y se sancione a quien corresponde'', afirmó.

Repercusiones en el Gobierno

La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, también se refirió a los hechos ocurridos en la Municipalidad de Laja e hizo un llamado a que todas las mujeres que sufran de delitos, los cuales tengan que ver con violencia de género, pueden encontrar una acogida y representación en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

''En el Servicio Nacional de la Mujer no tenemos requisitos de condición socioeconómica, ni de lugar donde estén ubicadas, y menos aún de quién es el agresor. En agosto empieza la vigencia de la Ley Karin, que fue inspirada en el caso de una enfermera que fue víctima de un brutal acoso laboral'', concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: