Comisión de Pesca aprobó la Ley General de Remanente
Fotografía: Cedida

Comisión de Pesca aprobó la Ley General de Remanente


Por Karen Cifuentes | 13 Octubre 2022 10:24
COMPARTIR

Finalmente, el proyecto que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos de sardina común; sardina austral; anchoveta; merluza común; y merluza austral, fue votado en la Comisión de Pesca.

La iniciativa fue aprobada en general por 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Dejándose un plazo de dos semanas para la presentación de indicaciones al proyecto, tiempo en el que recibirán al Comité Científico de Subspesca.

La presidenta de la Comisión de Pesca, la diputada María Candelaria Acevedo, señaló que cumplió con el compromiso adquirido con los pescadores artesanales de la región del Biobío.

Estos manifestaron “que es necesaria esta ley porque con la actual normativa no es posible capturar el recurso en un tamaño ideal; dañando la biomasa en caso de cumplir con las cuotas de captura vigente. Haciéndose necesario que el esfuerzo de pesca se realice cuando los peces se encuentren con tamaño adecuado y no estén ovando”, detalló.

Lee también Reactivan Mesa Intersectorial de Trata de Personas en Biobío: Buscan visibilizar el delito y fomentar las denuncias

César Jorquera, representante de la Asociación Gremial San Vicente, Talcahuano manifestó que expusieron número duros y concisos que apoyan la legislación favorable de la iniciativa.

En ese sentido destacó que los proyectos de remanente anteriores “han aumentado la biomasa”. Agregando que con esta moción son cuidadosos con el recurso dado que “aprendimos en el 2013 tras la gran crisis que tuvimos en la pesca pelágica y somos los primeros que tratamos de encaminar acciones hacia la sostenibilidad de los recursos y este proyecto va en ese camino”.

En tanto el dirigente del Comité de Manejo Sardina/Anchoveta, de Coronel, Pedro Salazar, declaró que una de las motivaciones que tienen para la solicitud del proyecto tiene relación con el cambio climático y la forma en la que esto ha afectado al gremio.

Señaló que necesitan “hacer más rentable y efectiva nuestra actividad; lo que sería un factor bastante importante, porque la pesca artesanal viene en decadencia hace bastante tiempo”.

Te puede interesar Presentan line up diario de los artistas que se presentarán en el REC 2022

La diputada Acevedo además señaló que dentro de la nueva ley de pesca, se busca tratar de forma general y permanente, tanto esta, como otras problemáticas, para no depender año a año de leyes de remanentes, o similares.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: