Reactivan Mesa Intersectorial de Trata de Personas en Biobío: Buscan visibilizar el delito y fomentar las denuncias
Fotografía: Contexto

Reactivan Mesa Intersectorial de Trata de Personas en Biobío: Buscan visibilizar el delito y fomentar las denuncias


Por Karen Cifuentes | 13 Octubre 2022 10:02
COMPARTIR

Los Secretarios Ministeriales de la Región del Biobío se reunieron para reactivar la Mesa Intersectorial de Trata de Personas con el objetivo de coordinar acciones, planes y programas en materia de prevención, protección, persecución y sanción de este delito que es más común de lo que se piensa.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, indicó que la reactivación de esta mesa intersectorial de trata de personas es a nivel regional, aunque existe una a nivel nacional. Con esta iniciativa, la autoridad señaló que "se busca trabajar para visibilizar este delito de trata de personas, ya que se tiende a pensar que no existe en nuestra región o en el país. Se relaciona a veces con migrantes solamente, pero no es así. La víctima de trata puede ser cualquier persona, no necesariamente tiene que estar ilegal en el país y eso es vital que la gente también lo sepa, para poder visibilizar el delito".

Lee también Simulacro de terremoto y tsunami en la Región del Biobío: Miles de escolares serán evacuados

Y es que precisamente el objetivo principal de esta reactivación es visibilizar este delito, con la intención de que las personas, ya sea de forma anónima o presencial hagan las denuncias pertinentes si son víctimas o testigos de algún caso.

Objetivos

Soto explicó que esta mesa se reúne bimensualmente. "Tenemos hartos planes para trabajar, pero llegamos a la conclusión en esta mesa que tenemos que enfocarnos en la visibilización del delito, entendiendo que la brecha esta ahí", dijo.

En esa línea, hizo un llamado a que "las personas estén tranquilas y puedan denunciar de forma segura. Existen protocolos que están establecidos para la víctima, para que esté segura y poder sacarlas de este círculo del delito de la trata de personas. En el fondo, la mesa entendió que la brecha esta en poder visibilizar el delito y hacer una difusión en relación con la existencia de este delito en la comunidad".

La seremi de Justicia comentó que en la página oficial del Ministerio de Juticia están registradas las estadísticas relacionadas a las denuncias por la trata de personas. Sin embargo, en los últimos 10 años solo hay dos denuncias, lo que para las autoridades es totalmente extraño. Desde ahí nace la necesidad urgente a que las personas denuncien.

Al interior de la mesa participan diversas entidades como la Seremia de la Mujer y Equidad de Género, la Seremia del Trabajo, Policías de Investigaciones, Carabineros, el Ministerio Público, Corporación de Asistencia Judicial. Además, pretenden seguir integrando más actores para poder articular de mejor forma los protocolos.

Rol de las autoridades

La seremi del Trabajo, Sandra Quintana dijo que "en el caso nuestro, nosotros tenemos una mesa que es de trabajo infantil y de como se erradica el trabajo infantil en Chile, pero también tenemos que ver el tema sectorial. En relación con la región vamos a ver efectivamente cuantos de estos inmigrantes que han llegado están en edad de estudiar o están ejerciendo algún tipo de trabajo forzado y ver como lo incluimos dentro de nuestra sociedad o si dentro de las políticas de estado hay otra opción para ellos".

Cabe recordar que desde el 2018 en adelanta ha habido una oleada de inmigrantes a Chile en busca de mejores condiciones de vida.  

Quintana manifestó que "hay mucha gente que es inmigrante y tiene miedo. No sabe y no tiene a lo mejor las condiciones legales para estar dentro del país y efectivamente va a preferir quedarse en una condición que no es ni de trabajo decente, que es lo que como ministerio impulsamos, pero tampoco tiene una condición de vida decente, entonces hay que denunciar. El país va a acoger cuando se trata de situaciones extremas como estas".

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar. "A veces la víctima no lo hace porque es víctima, pero si lo puede hacer el vecino que ve, o alguna persona que este cercana que genere algún lazo de amistad y que pueda ver que esto no es lo correcto y que en el país no se pueden permitir este tipo de trabajos en condiciones irregulares en el país", manifestó.

Por su parte, la Subsecretaría de Seguridad Interior trabajará con las personas que son afectadas en este caso.

Feliper Rodriguez, Coordinador Regional de Seguridad Pública, explicó que el trabajo se hará "a través del programa de atención a la víctima, con el centro de apoyo a víctimas, cabecera de la región del Biobío, que está ubicado en Concepción. Esta es la instancia que presta también el tratamiento y la asistencia psicológica, el tratamiento social y también la asistencia judicial, para aquellas personas que sean víctimas de un delito tan grave como es el delito de trata de personas".

Los entes técnicos de esta mesa para la derivación y recepción de los casos con el objeto de activar los protocolos y las medidas de resguardo para la protección de las víctimas.

Te puede interesar Proyectan energizar en diciembre línea de torres dinamitadas en Hualqui

"Como Coordinación Regional de Seguridad Pública, nos interesa tener un rol activo en la promoción y la sensibilización de la denuncia para estos casos. Que las personas puedan saber que es un delito que existe y muchas veces invisibilizamos y que al momento en que se configure, podamos observar que este delito está ocurriendo y ser agentes activos para que se denuncien estos delitos", explicó Rodriguez.

El problema muchas veces pasa por la desinformación, considerando que muchas veces las personas extranjeras no conocen el funcionamiento de la legislación e instituciones chilena. Asimismo, algunos contextos de extorsión o engaño.

La Subsecretaría de Seguridad cuenta con un canal de denuncias denominada "Denuncia Seguro" al 600 400 01 01 en donde se pueden realizar denuncias de manera anónima y seguras en canales que permiten una confidencialidad y no estar sujeto a algún tipo de amenaza o agresiones al momento de denunciar.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: