Corte Suprema aclara supuesta influencia de Luis Hermosilla en nombramiento de jueces
Fotografía: Agencia Uno

Corte Suprema aclara supuesta influencia de Luis Hermosilla en nombramiento de jueces


Por Maria Ruiz | 26 Marzo 2024 12:18
COMPARTIR

La Corte Suprema rompió el silencio y aclaró la supuesta influencia del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de jueces. Esto luego de que un reportaje de CIPER revelara cientos de conversaciones vía WhatsApp del jurista, que evidenciarían la influencia de él a la hora de nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

De acuerdo al citado medio, en esos chats están las pruebas de gestiones de Hermosilla para lograr que Jean Pierre Matus llegara a la Corte Suprema en 2021, y para que Antonio Ulloa integrara la Corte de Apelaciones de Santiago ese mismo año.

A raíz de lo anterior que la Corte Suprema emitió una declaración pública, en la que se señala que la Constitución "contempla la participación de los tres poderes del Estado en el nombramiento de los ministros y ministras de la Corte Suprema, correspondiendo al Poder Judicial la elaboración de una quina, al Ejecutivo efectuar una propuesta y al Senado su ratificación".

"En el caso de los demás miembros del escalafón primario, el Poder Judicial elabora una terna y compete al Ejecutivo el respectivo nombramiento", agrega la Corte.

Asimismo, se precisó que "conscientes de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros".

"Entre las cuales se han afinado los procedimientos para ponderar, previo cumplimiento de los requisitos legales, la evaluación curricular y trayectoria profesional de los y las postulantes, y, en especial, la celebración de audiencias públicas para escucharlos en igualdad de condiciones. En torno a este punto, el  Poder Judicial seguirá trabajando para mejorar la transparencia y rendición de cuentas", sostuvo.


Rompió el silencio por supuesta influencia de Luis Hermosilla: Corte Suprema ha instado por "cambios en el sistema"

Además de ello, recalcaron que la Corte se ha manifestado -en varias ocasiones- de manera favorable en orden a revisar "el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura, como lo hizo presente al informar el Proyecto de Ley que crea la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales y modificar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial".

Precisando que incluso han instado "por cambios en el sistema, en los procesos constituyentes recientes, particularmente, en lo que se refiere a separar la función jurisdiccional del gobierno judicial, conforme a los acuerdos adoptados en diferentes jornadas de trabajo".

Finalmente, se recalcó que "el Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente, con el objeto de preservar su independencia y correcta administración de justicia".

ETIQUETAS: