Menciones a casos "Dominga" y "Enjoy": Fiscalía detalló filtraciones de Sergio Muñoz sobre causas reservadas a Luis Hermosilla
Fotografía: Agencia Uno

Menciones a casos "Dominga" y "Enjoy": Fiscalía detalló filtraciones de Sergio Muñoz sobre causas reservadas a Luis Hermosilla


Por Maria Ruiz | 19 Marzo 2024 13:08
COMPARTIR

La Fiscalía detalló, en la audiencia de formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, las filtraciones sobre causas reservadas -entre ellas Dominga y Enjoy- al abogado Luis Hermosilla.

Tanto el fiscal Francisco Lamas como Lorena Parra explicaron los hechos constitutivos de delito en los que habría incurrido el exdirector de la policía civil.

Durante la audiencia, hicieron menciones a casos Enjoy, Dominga y las investigaciones -por eventual corrupción- al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba y el exintendente Felipe Guevara. Además de la indagatoria en torno a Héctor Espinosa, quien estaba a cargo de la PDI antes de que Muñoz asumiera.

Según lo precisado por el fiscal Lamas, entre 2021 y 2023, Muñoz "reveló y entregó en diversas fechas y de forma reiterada información, desde su teléfono móvil, información que se encuentra amparada por el secreto establecido en el artículo 31 de la Ley 19.903, por lo que no podían ser conocidos por terceros".

Precisando que hubo cinco revelaciones en torno a la causa que pesa sobre Héctor Espinosa. Según la Fiscalía, fueron fotografías, oficios y requerimientos.

Filtraciones de Sergio Muñoz sobre causas reservadas: Fiscalía mencionó casos "Enjoy" y "Dominga"

La fiscal Lorena Parra, a su vez, indicó que "en la investigación del proyecto Dominga, hay cuatro revelaciones", adelantándole las diligencias que se iban a efectuar y que el Ministerio Público habría instruido a la Brigada Anticorrupción. Cabe precisar que en esta causa, se investiga la venta de la empresa minera por parte del expresidente Sebastián Piñera a Carlos Alberto Délano.

Referente al "Caso Enjoy", en el que se investiga a Sebastián Piñera por una presunta intervención para beneficiar al casino, también hubo filtración de información de acuerdo a la Fiscalía con fecha del 2 de noviembre del 2021.

En rigor, lo que informó Muñoz -según el Ministerio Público- fue que se citaría a declarar como testigo al exsubsecretario de Hacienda Francisco Moreno, anticipando una diligencia.

Revelaciones sobre causas contra Felipe Guevara y Raúl Torrealba

Además de ello, la fiscal Parra indicó que apareció una revelación en una causa distinta, que tiene relación con el exintendente Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto en la comuna de La Granja.

"Aquí el señor (Sergio) Muñoz revela antecedentes al abogado (Luis) Hermosilla, que están amparados por el secreto del artículo 246 (del Código Penal). Y en este mensaje, en el que dice: "Solo para conocimiento, ya hablé con subsecretario, en el caso denominado ex intendente Felipe Guevara, que lleva el fiscal Jaime Retamal por el delito de negociación incompatible. A través de la brigada La Moneda, se gestionará una reunión con el subsecretario del Interior (Juan Francisco) Galli, para solicitar por instrucción del fiscal, la entrega voluntaria de todos los correos electrónicos del exintendente, ya que el delegado presidencial declinó hacerlo e indicó que debía tomarse contacto con subsecretario", sostuvo.

Asimismo, según Parra, Sergio Muñoz también habría filtrado información sobre el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por eventual corrupción. En ello, uno de los testigos claves es Domingo Prieto y el exdirector de la PDI, le envió un "manuscrito al abogado Luis Hermosilla" sobre la causa.

ETIQUETAS: