Biobío emplaza a Ministro Grau a llegar con una solución para Huachipato
Fotografía: SABES

Biobío emplaza a Ministro Grau a llegar con una solución para Huachipato


Por Marcelo Castro | 26 Marzo 2024 14:30
COMPARTIR

Trabajadores, gremios y autoridades mantienen altas expectativas de la visita que tendrá mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau a Concepción, en donde mantendrá una serie de encuentros ligados al escenario que vive Huachipato.

En ese sentido, desde un punto de vista político, existe una tensa calma ante lo que pueda traer Grau desde la capital y se considera como clave la “avanzada” que está realizando la delegada Daniela Dresdner durante esta jornada, entregando una especie de “aterrizaje” del escenario que existe en la zona.

Aunque el gobernador Rodrigo Díaz espera que mañana existan medidas claras para salvar a la usina o en su defecto que “podamos conocer  el plan de inversiones para la región en caso que se deje caer a Huachipato. Todos sabemos lo que son las reconversiones, sabemos  que aquí se han cerrado muchísimas industrias, la mayoría sin proceso de reconversión. Cuando cerró Enacar con un plan de reconversión, estaba fundado en medidas sociales y la verdad que fue un desastre. No creemos en los planes de reconversión social, eso no van a funcionar y  lo único que podría reemplazar el trabajo que hay en la región es un profundo plan de inversiones, una especie de Plan Marshall”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, consideró que “debe llegar con una solución concretar y esa es corregir la distorsión que genera la competencia desleal para garantizar la competitividad frente a la industria china. Insistimos que si cae Huachipato, caerán otras empresas y pymes del Gran Concepción”.


Paralizaciones y preocupaciones

Al interior de las agrupaciones de trabajadores, la preocupación es clara y no solo por el futuro, sino que también por la actual situación que están viviendo.

El presidente del sindicato n°1 de trabajadores de la siderúrgica, Héctor Medina estimó que “aquí hay un sesgo y tener a más de 20.200 personas en una situación caótica. Para nosotros es un terremoto, un tsunami y más encima un incendio. O sea, estamos en una situación mentalmente muy peligrosa, porque podemos incluso caer en accidentes, y voy a decir, fatales. No es lo mismo estar tranquilo, que en esta situación que hoy día estamos pasando nosotros como siderúrgicos”.

En tanto, la presidenta provincial de la CUT, Paola Zúñiga, indicó que en caso de no existir solución, podrían paralizar actividades. “En este momento, la mayoría de los trabajadores está desesperado y por eso creo hoy día la unión de todos los trabajadores va a ser la fuerza y exigirle al Gobierno y al Ministro Grau. Él es de Concepción y me parece muy extraño y me parece poco leal de su parte no luchar por la región que lo vio crecer”.


“Encuentro terrible lo que estamos viviendo, una incertidumbre que no debería existir en ninguna parte. Estamos hablando de 22.000 personas que están afectadas emocionalmente. Hoy día le pido, como lo han hecho todos mis compañeros al Gobierno, que deje de ser indolente y que piense en la clase trabajadora”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: