Festival REC 2024: Expertos de la UCSC estudiarán su huella de carbono en Concepción
Fotografía: Cedida y @aldomardones

Festival REC 2024: Expertos de la UCSC estudiarán su huella de carbono en Concepción


Por Patricia Castillo | 22 Marzo 2024 17:12
COMPARTIR

Se estima que la novena edición del Festival REC en Concepción atraerá a miles de asistentes del Biobío y Chile, por lo que especialistas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) llegarán al evento para medir su huella de carbono.

Esta investigación busca obtener las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas a la electricidad y los combustibles usados en la instancia. La cuantificación de los Gases de Efecto Invernadero sirve para analizar la sustentabilidad ambiental de la producción.

Según datos levantados por la UCSC en la versión del 2023, por cada día se registraron 11.9 toneladas de CO2, equivalentes a 0.15 kilogramos por persona. Cifras que serían positivas en relación a otros festivales nacionales e internacionales.


Sustentabilidad en el REC: Estudio medirá su huella de carbono

El Dr. Guillermo Ramírez, investigador del Centro de Energía de la UCSC, explicó que "básicamente, mediremos fuentes directas de generación de CO2. Con la diferencia que ahora esperamos que las condiciones ambientales acompañen y, por lo tanto, haya mayor participación de público para poder hacer una buena medición de los consumos de energía". El académico liderará esta medición junto al Dr. Samuel Vergara de la misma casa de estudios.

Durante el REC 2024, los expertos calcularán la huella de carbono a partir de las emisiones de generadores eléctricos. Los que se encuentran en escenarios, backstage, zonas VIP, pantallas y puntos de activación de marcas. Al igual que en food trucks, automóviles del eventos (grúas, ambulancias y alzador) y un medidor principal en el Teatro Biobío.

Este 23 y 24 de marzo se llevará a cabo la novena edición del Festival REC en Concepción, donde se presentarán artistas internacionales, nacionales y locales. La UCSC se hará parte del evento con un espacio para hidratarse y cargar celulares, apoyándose en la energía solar con tecnología del proyecto Ingeniería 2030.

REC 2024 huella de carbono
La zona UCSC tendrá un cargador a base de energía solar para recargar celulares. Foto: Cedida.

Revisa más noticias del Biobío. Síguenos en Instagram o X para más contingencia e imágenes del Gran Concepción.

ETIQUETAS: