El emocionante registro desde el corazón de Huachipato: Trabajadores claman que "no se cierra" con cacerolazo
Con una marcha y un cacerolazo se manifestaron los trabajadores de Huachipato en Talcahuano, en respuesta a la suspensión indefinida que anunció la compañía siderúrgica. Medida que se tomó luego de la resolución de la Comisión Antidistorsiones de aplicar una sobretasa promedio del 15% al acero chino, por debajo del 25% que solicitó la empresa.
Desde el corazón de la fábrica, los obreros hicieron su propia protesta con metales y herramientas, registró un video compartido en redes sociales. "Apoyando al acero chileno, el acero huachipatino, el mejor acero. Por una industria sostenible, Huachipato no se cierra. Viva Chile m... Viva Huachipato", expresó uno de los manifestantes.
Son cerca de 3 mil personas las que abandonarán la planta en los tres meses que necesita la compañía para detener sus funciones. Sin embargo, se proyectan pérdidas de hasta 20 mil empleos de forma directa e indirecta por su importancia dentro de la cadena productiva.
VIDEO | El emocionante registro desde el corazón de Huachipato: Trabajadores claman que "no se cierra" con cacerolazo https://t.co/mKEpMQtVsc pic.twitter.com/yjmJNUMY8Y
— Sabes.cl (@Sabescl) March 23, 2024
Esta jornada también se concretó una marcha en apoyo a la siderúrgica. El presidente del sindicato 2 de trabajadores de Huachipato, Fernando Orellana, indicó que "lo más terrible que puede pasar es la cesantía (...) como dirigentes sindicales, siempre vamos a luchar por el empleo. No los vamos a dejar solos, compañeros. Siempre lo hemos dicho, hasta el final. Y si vamos a morir, vamos a morir todos. Pero que no nos digan que fuimos derrotados sin hacer nada".
Por su lado, el presidente del gremio del comercio establecido, José Alarcón, señaló que "Talcahuano el año pasado cerró 16 locales comerciales. En estos momentos, con esta crisis de nuestros hermanos de Huachipato, va a ser mucho más. Porque el poder adquisitivo se pierde y recordar que el comercio le da vida a una comuna".
Huachipato, que comenzó a operar en 1950, ya cumplirá 74 años en Talcahuano, donde se convirtió en uno de los focos del sector industrial del Biobío. Luego de varios años de pérdidas financieras, la empresa resolvió el cierre indefinido, aunque esto se podría revertir de conseguir apoyo en el Gobierno.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.