Editorial: Huachipato, todos fallaron salvo los trabajadores
Fotografía:

Editorial: Huachipato, todos fallaron salvo los trabajadores


Por Equipo Sabes | 21 Marzo 2024 11:34
COMPARTIR

Finalmente llegó la sangre al río. Los ejecutivos de Huachipato, la histórica siderúrgica de la comuna de Talcahuano ha decidido bajar la cortina.

La resolución de la Comisión Antidistorsiones dependiente del Ministerio de Economía no fue suficiente para salvar a la empresa. El organismo sentenció en promedio una sobretasa de 15% para el acero chino importado. Los trabajadores estaban pidiendo 25%.

Todos fallaron, desde el Presidente de la República hacia abajo. Todos recordarán la escena del primer mandatario hablando improvisadamente en la calle, a través de una reja con los dirigentes de los 2 mil trabajadores. En su momento nos pareció impresentable, ¿cómo no era posible sentarse en una mesa para conversar? Este improvisado encuentro al parecer da cuenta de la importancia que el Gobierno le dio al tema.

Falló evidentemente el Ministro de Economía Nicolás Grau, de quien depende la Comisión Antidistorsiones y que no hizo carne lo dicho por Boric en términos que no se iba a dejar morir a la siderúrgica porque era estratégica. Fallaron los ejecutivos de la empresa que desde que se supo este tema en octubre del año pasado más bien se enclaustraron. Desde este medio no en una, sino en dos, ¡tres o cuatro oportunidades solicitamos entrevistas queríamos entender la crisis y ayudar! Pero no hubo acceso a la prensa. Tampoco hubo mucho interés de los ejecutivos de sumarse a la campaña que lideraban sus trabajadores, no vimos a los ejecutivos marchando hacia la Moneda junto al Gobernador, alcaldes, trabajadores y parlamentarios.

Todos fallaron salvo los trabajadores, que, si tuvieron un rol muy activo, pero son solo trabajadores para el sistema macroeconomico nacional. Hoy veíamos en la sección Pulso de La Tercera lo positivo que resultaba para la bolsa la decisión de cerrar Huachipato, un titular técnicamente correcto, pero desafortunado que refriega en el rostro de 22 mil familias del Biobío la tragedia que representa el cierre de la siderúrgica y la pérdida de los empleos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: