Estudiantes del Colegio Los Acacios de Concepción aprenden a instalar redes de agua y gas con innovador software de realidad virtual
Fotografía: Cedida

Estudiantes del Colegio Los Acacios de Concepción aprenden a instalar redes de agua y gas con innovador software de realidad virtual


Por Alvaro Sandoval | 24 Agosto 2023 12:12
COMPARTIR

Manipular herramientas y equipo de seguridad, conocer los reglamentos e instalar cañerías y artefactos domésticos, todo esto desde un entorno de realidad virtual similar a un videojuego, es la propuesta desarrollada por el Colegio Técnico Profesional Los Acacios, parte de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, en un proyecto en conjunto con la empresa Qualitat Corp.

Se trata de una iniciativa gestionada por la Especialidad de Instalaciones Sanitarias del colegio que busca incorporar la innovación en educación y atraer a los estudiantes a esta área mediante un lenguaje que para ellos es natural: la tecnología.

Para esto, el establecimiento cuenta con sistemas de realidad virtual Oculus Quest 2 de Meta y cuatro módulos de aprendizaje en la plataforma VR Class, diseñados según los requerimientos planteados por los docentes del colegio para ser aplicados en estudiantes de 3° y 4° Medio. 

El jefe del Área Técnico Profesional del colegio, Yuri Osorio, contó cómo surgió el proyecto. “Desde el año 2018 empezamos a reestructurar la especialidad de Instalaciones Sanitarias y a pensar, en cómo podíamos integrar más tecnología en el proceso formativo, se comenzó con la compra de notebooks, renovación del mobiliario y adquirir licencias de software de construcción. En esta dinámica surgió de la inquietud por buscar formas en que los estudiantes realicen sus actividades prácticas sin tener que estar trabajando tanto con materiales en el barro”, relató.

Según explica el docente, se presentó esta situación al Consejo Asesor de la especialidad, entidad que vincula al colegio con las organizaciones donde los estudiantes realizan su práctica e instituciones académicas, desde ahí se iniciaron las conversaciones con la empresa Qualitat Corp, que propuso la realidad virtual. “Nos dimos cuenta que éramos los primeros que hacíamos esto, no existía nada similar para la educación media técnico profesional, ni en Chile ni en Latinoamérica, no había otro en el mercado”, complementó.

Colegio Los Acacios: Proyecto con realidad virtual se viene trabajando desde 2022

De esta forma en 2020 se llegó a un acuerdo para desarrollar sin costo un piloto donde el Colegio Los Acacios aportaba la experiencia docente y la empresa realizaba la implementación técnica. En 2022, se presentó el prototipo y en 2023 se comenzó a trabajar en clases.

El profesor Freddy Chacón, jefe de la Especialidad de Instalaciones Sanitarias, fue quien estuvo en directo contacto con la empresa y detalla cómo fue el proceso. “La creación del software fue un trabajo de tres años, éramos conscientes de que debía ser dinámico porque la realidad virtual consistía en un espacio físico donde se simula algo y el estudiante puede interactuar, así nos enfocamos en cuatro módulos de la especialidad: Arranque domiciliario, Trazado de redes, Prueba de funcionalidad e Instalación de artefactos. Esto no solo consiste en tomar y colocar objetos, también se contestan preguntas relacionadas con los reglamentos, con la finalidad de integrar conocimientos y destrezas”, explicó.

Junto a esto, el profesor Chacón explica que el software permite la evaluación del proceso educativo. “Es como un videojuego, todos los ejercicios que los estudiantes realizan entregan una data en tres etapas: el diagnóstico para saber el manejo del estudiante respecto a una habilidad, después hay una etapa de inducción donde el software explica al usuario cuáles son los pasos para hacer, por ejemplo, una instalación de red de agua y luego está la evaluación que nos entrega los niveles de logro por cada una de las preguntas y acciones”, agregó.

"Un proyecto muy innovador": La recepción de los alumnos

Estas nuevas herramientas han sido recibidas con entusiasmo por los estudiantes de la especialidad, ejemplo de esto lo entrega la alumna Gorethy Cabrera quien destaca “esto es algo muy nuevo para nosotros, ninguno de mis compañeros llegó pensando que íbamos a jugar para aprender, porque uno se va moviendo y va conociendo, entonces ha sido súper positivo”.

De la misma forma, la también estudiante del Colegio Los Acacios, Catherine Pizarro, expresó que “es un proyecto muy innovador porque no se ve a otros colegios que utilicen ese tipo de tecnología. Además, nos sirve mucho para ir aprendiendo de una manera divertida y adquirir experiencia práctica”.

Jorge Sáez, también estudiante de la especialidad de Instalaciones Sanitarias detalla algunos de los aspectos positivos que ha percibido con la llegada de los lentes de realidad virtual: “Es mucho más práctico, podemos practicar sin que hay pérdida de material o riesgos de seguridad, al ponerse los lentes uno queda inmerso y se trabaja de la misma forma que en el taller”.

Otro aspecto resaltado por los estudiantes es que al trabajar con estos dispositivos, les permite conocer los pasos para realizar distintas acciones de la especialidad en menos tiempo, así lo explica Benjamín Suarez. “En hacer un arranque domiciliario nosotros en taller nos demoramos cerca de cinco semanas, es un proceso muy largo, con la realidad virtual podemos hacer el mismo proceso en media hora, lo que nos permite familiarizarnos con las distintas piezas, herramientas y el reglamento en el proceso antes de llegar a terreno, todo se hace más práctico y entretenido”, concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram y Twitter para más información de la contingencia nacional y regional.


ETIQUETAS: