Se repiten inundaciones de departamentos en Ribera Norte de Concepción: pasarán un invierno más sin solución
Fotografía: Cedida

Se repiten inundaciones de departamentos en Ribera Norte de Concepción: pasarán un invierno más sin solución


Por Hugo Varela | 20 Marzo 2024 12:31
COMPARTIR

En mayo del año pasado en Sabes le contamos de la indignación de un grupo de vecinos que habitan los bloques de departamentos del proyecto Ribera Norte. Denunciaron que llevaban 5 años esperando por una solución que terminara con las inundaciones de sus casas, aquellas que con tanto esfuerzo habían conseguido.


Lamentablemente ha pasado prácticamente un año y el tema sigue exactamente igual para ellos, no hay solución y con la lluvia de este miércoles volvieron a inundarse.

Vecino de Ribera Norte: Esta todo igual y peor

Esta vez conversamos con el vecino José Méndez quien tiene su departamento inhabitado debido a estos problemas. "Esta todo exactamente igual que el año pasado y de hecho cada vez se gotea mucho más. Ahora con las pocas lluvias de hoy, el departamento se inundó completo y eso por los ductos se van hasta el tercer piso (Don José vive en un quinto piso abajo del techo)"

"Yo soy del bloque 693 del departamento 502 -continúa su relato- y está desocupado porque está inhabitable. Se nos llamó a una reunión el miércoles y nos dijeron que se había aprobado todo el proyecto en su conjunto y sobre todo la parte eléctrica que era lo que había dificultado el asunto. Pero no quedamos nada claro, no sabemos cuándo se va a enviar a Santiago, supuestamente los recursos estarían aprobados, pero ¡no hay fecha de nada! Vamos a pasar otro invierno donde las condiciones son deplorables, hay muchos adultos mayores" sentenció el vecino muy molesto.

Esta foto es de hoy miércoles 20 de marzo y da cuenta de los daños en el departamento del vecino José Méndez con la poca lluvia de las últimas horas / Cedida

Junta de Vecinos Pedro del Río: "Se tiran la pelota unos a otros"

Ernestina Gatica es la presidenta de la población Pedro del Río Zañartu y la contactamos permanentemente por estos temas. La dirigenta confirmó lo dicho por el vecino, incluso es más dura: "ha habido inoperancia y negligencia, se tiran la pelota unos a otros sobre quien es el responsable de la demora. Se tiran la pelota entre el Minvu-Serviu y la Egis".

Esta imagen es del techo de la Presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro del Río Zañartu y es un ejemplo de los daños que presentan las viviendas / Cedida

"Imagínese que el año 2018 pedimos el cambio total de la techumbre de todos los edificios y ya han pasado 6 años y ya está claro que vamos a pasar un invierno más porque el proyecto supuestamente aprobado ni siquiera se ha ido a Santiago para las firmas y eso sabemos se demora mucho, pero mucho".

Los vecinos molestos mantienen con banderas negras sus domicilios en Ribera Norte / Cedida

Serviu entrega informe donde señalan que siguen trabajando

El Servicio de Vivienda y Urbanismo asumió la vocería de este tema. A través de un comunicado manifestaron que, "durante el año 2023 se trabajó con la Entidad Patrocinante que representa a los vecinos, en generar un proyecto mejoramiento integral de 15 edificios de Ribera Norte. El cronograma estableció que debían presentar el proyecto para su revisión por parte de nuestros equipos, en Septiembre, aunque finalmente fue ingresado en noviembre".
"Cabe mencionar - continúa el comunicado- que las observaciones realizadas al proyecto, recién fueron subsanadas por parte de la Entidad Patrocinante, el día 13 de marzo, por lo que ahora nos encontramos trabajando para enviar la solicitud de financiamiento al nivel central, lo que en definitiva permitirá ejecutar los trabajos de mejoramiento"
El Serviu concluye señalando que, "este proyecto es la tercera etapa de una intervención que partió que inició en 2021 y que ha permitido reparar la techumbre, envolventes y canalizaciones de aguas lluvia en otros 15 edificios del conjunto", finalizó

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: