Mayor contrabando de cigarrillos fue decomisado en el Puerto de Coronel


Por Marcelo Ramírez | 29 Enero 2019 13:41
COMPARTIR

El mayor contrabando de cigarrillos vía marítima de los últimos años en la región, fue incautado por la Dirección Regional de Talcahuano en el Puerto de Coronel, con un total de 125.000 cajetillas ocultas en un contenedor proveniente de Panamá.

El cargamento, avaluado en $125 millones, pretendía eludir cerca de $300 millones en impuestos y tenía como destino final la Región Metropolitana.

El hallazgo es producto del trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Talcahuano, que después de realizar un seguimiento de la declaración del importador y del proveedor de las mercancías,  determinó seleccionar la carga para una revisión física.

La documentación indicaba que la carga estaba compuesta por hieleras plásticas. Sin embargo, al abrirlo, los fiscalizadores a cargo de la operación constataron que sólo las primeras filas de cajas contiguas al acceso contenían los productos declarados, ya que el resto era un importante cargamento de cigarrillos de marca Jaisalmer.

El aforo estableció un total de 250 cajas de cigarrillos con 50 cartones cada uno, decomisando 12.500 cartones, es decir 125.000 cajetillas de cigarrillos.

El Director Regional de Claudio Cid, resaltó la importancia de este decomiso y el rol que cumple Aduanas en el resguardo de las arcas fiscales, además de prevenir que llegue a la ciudadanía mercancía que daña la salud de las personas. “Estos cigarrillos no tenían el permiso correspondiente ni los vistos buenos correspondientes, por lo que no podían ingresar ni circular por el país”.

El cargamento fue incautado y los antecedentes puestos en poder del equipo jurídico a fin de ejercer las acciones penales correspondientes mediante denuncias y querellas. Las cajas con hieleras fueron retenidas por cuanto se ocuparon para ocultar el cuantioso contrabando.

Cabe destacar que este decomiso se transforma en uno de los más grandes de los últimos años en la región. Las cifras indican que durante el 2017 laAduana de Talcahuano incautó 29.920 cajetillas, número que aumentó a 65.371 cajetillas el 2018, representado un incremento de 118%. Así, transcurrido recién el primer mes del año,  el reciente hallazgo de Puerto Coronel representa el 52% de aumento respecto de todo el año anterior.

Durante el 2018, a lo largo de todo el país y en conjunto con ambas policías, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó un total de 14.678.697cajetillas de cigarrillos, logrando controlar una evasión de cercana a los 65 millones de dólares

ETIQUETAS: