Gobierno respaldó decisión de la Comisión Antidistorsión sobre salvaguarda al acero chileno: "Se basa en consideraciones técnicas"
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Gobierno respaldó decisión de la Comisión Antidistorsión sobre salvaguarda al acero chileno: "Se basa en consideraciones técnicas"


Por Maria Ruiz | 20 Marzo 2024 11:51
COMPARTIR

Gobierno respaldó la decisión tomada por la Comisión Antidistorsión de Precios referente a la salvaguarda al acero chileno, que definió recomendar una sobretasa arancelaria a un conjunto de empresas que exportan bolas y barras de acero desde China.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que la decisión se basó "en consideraciones técnicas que han conversado los distintos miembros de esta Comisión Antidistorsión y parte por constatar la existencia de dumping en el caso de estos dos productos para un conjunto de empresas".

"Los aranceles que se han definido son por empresas porque dependen del nivel de dumping que se identifica para cada una de estas empresas, lo que está directamente relacionado con el precio al que venden estas empresas en el caso de Chile y eso es lo que finalmente determina que los aranceles se definan a nivel de empresa", complementó.

Asimismo, indicó que el detalle de la salvaguarda se presentará en el Diario Oficial "una vez que se haga la resolución por parte del Presidente (Gabriel Boric)", recalcando que "nuestro Gobierno tiene total compromiso con el desarrollo de la industria en el Biobío y en particular de la industria del acero".

"Sabemos que la industria del acero es estratégica para el país, no solo por el valor agregado que tiene, por la relevancia que tiene la manufactura y la industria, sino además porque somos un país minero y es importante que tengan esta certeza logística de un insumo tan irrelevante para su desarrollo como lo es el acero", agregó el ministro Grau.


Gobierno valora decisión de la Comisión Antidistorsión sobre salvaguarda al acero chileno

Es por ello que, más alla de la decisión que -según el secretario de Estado- "como Gobierno valoramos, más allá de esa decisión, hemos tenido un trabajo que ya tiene meses tanto con las empresas involucradas como con los sindicatos que nos han manifestado de forma muy cotidiana y en este trabajo de día a día sus preocupaciones en esta materia".

"Siempre hemos dicho como Gobierno que estamos disponibles para ir encontrando distintas alternativas que apoyen el desarrollo de esta industria que creemos es relevante. Creemos que la Comisión Antidistorsión ha hecho su trabajo, una deliberación que es evidentemente técnica, pero que respalda la postura que planteaban las empresas perjudicadas en relación a la existencia de dumping", sostuvo Grau.

No obstante, indicó que ahora lo que corresponde es que "por un lado las empresas involucradas, tanto CAP como Molicoop, presenten su visión y den cuenta de cuáles son los pasos a seguir desde su perspectiva. Del lado del Gobierno, seguiremos trabajando duramente en los desafíos que aparezcan con las empresas, con los sindicatos para seguir fortaleciendo esta industria".

ETIQUETAS: