II Seminario de Conducta Alimentaria se realizará en la USS: Contará con expositores internacionales
Fotografía: Contexto | Pexels

II Seminario de Conducta Alimentaria se realizará en la USS: Contará con expositores internacionales


Por Ariela Ramírez | 18 Marzo 2024 16:28
COMPARTIR

Este martes 19 y miércoles 20 de marzo, la Universidad de San Sebastián (USS) será sede del segundo Seminario Internacional de Conducta Alimentaria, el cual es organizado por Red Iceberg, que posee integrantes del Reino Unido, España, México, Canadá y Chile.

En dicha oportunidad, se tratarán temas como la obesidad y la genética vinculada a las conductas alimentarias, entre otros temas. Este encuentro se desarrollará en el auditorio Marta Montory del Campos Las Tres Pascualas de la USS.

Una de las fundadoras de la red Iceberg y expositora en el seminario es la doctora en Nutrición y Alimentos, Ana María Obregón, quien comentó que en el primer encuentro “se trató el estudio de la conducta alimentaria en Chile, pero esta vez tendremos a muchos más expositores”.

La Red Iceberg es una agrupación que se creó por iniciativa de investigadores sobre la conducta alimentaria y que corresponde a las iniciales International Collaborating Eating Behavior Reasearch Group.

Obregón, quien también es investigadora de la Facultad de Nutrición y Dietética de la USS, desarrolló una investigación en la que, a través de un estudio de análisis genético, se observó la existencia de una relación entre conductas alimentarias y la genética.


“Encontramos que efectivamente los marcadores genéticos que nosotros estábamos buscando tienen asociación con algunos patrones de comportamiento alimentario, por ejemplo, ingesta emocional. Es decir, los individuos de nuestra investigación que tienen algunos marcadores (genéticos) tienen más ingesta emocional, lo que significa que consumen más alimentos cuando están frente a contextos emocionales, en relación con los individuos que no los tienen”, detalló Obregón..

Además, el docente de la USS y doctor Samuel Durán, expondrá sobre patrones alimentarios y cómo están vinculados con el peso corporal.

El profesional explicó que “si el consumo de lácteos, dietas vegetarianas, veganas o el consumo de legumbres están vinculados con ganancia o mantención del peso corporal. Y, por otro lado, lo que estamos trabajando actualmente, que es cómo las dietas están vinculadas a presentar estilos de vida sustentable y cuáles son las dietas que están lejos de eso”.

Junto a ellos, también estarán compartiendo su conocimiento el Dr. Gary Goldfield, de la Universidad de Ottawa de Canadá; la Dra. Claire Llewellyn e Yvonne Dirks, de la University College de Londrés; la Dra. Claudia Hunot de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Fermín Milagros y la Dra. Eva Almirón de la Universidad de Navarra; la Dra. Macarena Valladares; el Dr. Roberto Elizondo; la Dra. Karina Oyarce; y la Dra. Fabiola Fuentealba, entre otros expositores.

Cabe recordar que el seminario será desde las 09:30 horas hasta las 17:30 horas. La entrada es gratuita, pero con inscripción previa, que se debe realizar a través del Instagram @nutricionuss, donde hay más información.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: