Revelan que la presencia de mujeres en los directorios de empresas regionales llega solo al 16%
Fotografía:

Revelan que la presencia de mujeres en los directorios de empresas regionales llega solo al 16%


Por Maria Ruiz | 15 Marzo 2024 14:37
COMPARTIR

El Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) reveló la composición de género de los Directorios de la compañía pertenecientes a la institución. La muestra incluyó a las 83 empresas socias de Irade, y el primer hallazgo fue que el 75% de estas empresas cuenta con directorios.

Además de ello, se revelaron datos que evidencian la brecha de género en la alta dirección. De los 289 directores/as contabilizados, solo 45 son mujeres, lo que representa el 16% del universo.

Dichos datos fueron entregados en el contexto de una actividad junto al Instituto de Directores de Chile, donde participó su directora ejecutiva, Fadua Gajardo. Ella detalló las principales barreras que tienen las mujeres al momento de acceder a la alta dirección.

En su presentación, Gajardo indicó que "depende mucho del tipo de compañía. Cuando hablamos de empresas cerradas, quienes participan en el directorio son los socios, dueños y/o accionistas, entonces, el espacio de incorporación de mujeres no existe porque todavía no hay un proceso de profesionalización de búsqueda de directores independientes".


Presencia de mujeres en empresas del Biobío es sólo del 16%

Detallando que en el mundo de la empresa abierta, "la búsqueda de mujeres se hace de manera informal y solo el 7% lo hace a través de un proceso profesional hunting, por lo tanto se van repitiendo las mismas mujeres símbolo".

La gerente general de Irade, Carolina Parada, se refirió al hallazgo de que el 75% de las empresas cuenta con directorios. Sobre ello, sostuvo que "este primer dato es positivo porque los directorios contribuyen a una mirada estratégica y sostenible de las organizaciones".

"A lo largo de los 35 años de historia de Irade, hemos sido testigos de cómo muchas empresas han ido creciendo, conformando gobiernos corporativos y construyendo estructuras organizacionales más robustas. El desafío está ahora en avanzar en equidad", agregó.

Durante el encuentro, también se abordaron temas claves de sostenibilidad, asociados a la gestión de riesgos y la preocupación de los directorios por temas de compliance con un panel de conversación donde participaron directores de empresas regionales como Andrés Arriagada, Presidente de Aitué; Carola Venegas, Directora de EFE; y Félix Contreras, Director de empresas.

ETIQUETAS: