Cristhian Mellado rector UCSC: En abril inauguramos la planta de Hidrógeno Verde
Fotografía: Sabes

Cristhian Mellado rector UCSC: En abril inauguramos la planta de Hidrógeno Verde


Por Hugo Varela | 15 Marzo 2024 11:47
COMPARTIR

La Universidad Católica de la Santísima Concepción cumplió 33 años desde que nació como casa de estudios independiente. Sin embargo, su presencia en el Biobío data desde los años 70 cuando algunos se recordarán, tuvo una sede a un costado del gimnasio La Tortuga.

En estos 30 años se han consolidado como una de las casas de estudios superiores más importantes del sur de Chile. Hoy integra la red G-9 de Universidades no estatales, pero con dedicación pública.

En Julio está de aniversario la UCSC. En la imagen la sede que estuvo por años en Talcahuano /Web UCSC

Rector Mellado: Seguimos intentando recuperar la glosa presupuestaria que perdió el G-9

El actual rector de la UCSC es Cristhian Mellado Cid, ingeniero comercial. Asumió el 3 de junio del año 2021. Hoy tiene la presidencia del G9 y desde esa tribuna durante al año pasado acudió a la comisión de educación del Senado para pedir modificaciones a la Ley General de Educación y para solicitar nuevamente se reincorpore una glosa en el presupuesto para las Universidades públicas no estatales

"Nacimos con el Cruch - recuerda el rector - y hoy la agenda dado el cambio de gobierno ha estado marcada por el reconocimiento nos diera y por el financiamiento adecuado paras las Universidades del G-9" partió señalando.

"En el Gobierno anterior el G-9 perdió una glosa presupuestaria importante del financiamiento de la red el cual no se ha podido recuperar -continúa su relato- Ahí hay un trabajo en conjunto con la subsecretaria de educación superior para recuperar esa glosa. Este año no se pudo recuperar la glosa, para nosotros más allá del monto es un gesto político en donde realmente ese rol histórico que han tenido las universidades del G-9 se pueda consagrar con la recuperación de esa glosa" señaló.

Rector de la UCSC Cristhian Mellado Cid en entrevista con Sabes

Educación online: la ley impide avanzar en este tema

En Sabes el rector indico que, pese a los problemas del financiamiento de educación superior, la matrícula de la UCSC está en un nivel óptimo "de las vacantes regulares vía admisión PAES tenemos un 107% de matrículas y así el resto de las UEs del G-9 ha podido completar sus vacantes"

La U. Católica se ha destacado por impulsar las clases online, de hecho, cuenta con un programa denominado Advance. Sin embargo, este tema tiene un tope, un problema, la ley general de educación superior, "tenemos 5 carreras con modalidad online y nosotros seguimos con nuestra modalidad presencial en esas 5 carreras. ¿Por qué no pensar en un 100 % online?, porque hoy la gratuidad la ley 21.091 establece que es para carreras presenciales. O sea, no financia carreras online" dijo el rector de la UCSC.


Hidrógeno Verde: en abril se inaugura la planta

En abril del año 2023 se puso la primera piedra del proyecto de producción de Hidrógeno verde en la U. Católica. Cristhian Mellado señaló que todo avanza a pasos agigantados en el Centro de Energía a cargo de este proyecto, "ya la planta está en tierra derecha. Falta que se hagan las últimas compras de algunos equipos y pronto debiera estar la planta produciendo Hidrógeno verde y empezar con su etapa de implementación. Lo que busca esta planta no es producir a gran escala, sino ver cómo se comporta el hidrógeno verde en algunas aplicaciones. En abril debiéramos estar produciendo e inaugurando la planta junto al Gobernador" finalizó la autoridad.

A continuación, puede ver íntegra en el canal de Youtube de Sabes la entrevista al rector de la UCSC Cristhian Mellado Cid

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: