UCSC lidera proyecto de hidrógeno verde junto a la industria regional
Fotografía: Cedida

UCSC lidera proyecto de hidrógeno verde junto a la industria regional


Por Antonio González | 01 Julio 2021 10:58
COMPARTIR

Un importante proyecto de Hidrógeno Verde lidera la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Una iniciativa pionera en la macrozona sur, que busca vincular la academia y la industria. Se trata de alianzas que apuntarán a buscar soluciones a las problemáticas del medio externo a través del pilotaje de producción y utilización de este vector energético en la Región del Biobío.

A través de mesas de trabajo colaborativo con representantes de la industria, como Cidere Biobío, Irade, Corma Biobío y el Seremi de Energía, entre otros, se avanza en concretar vínculos para identificar potenciales oportunidades. Las mismas se desarrollarán mediante la capacidad instalada de la Universidad, con la que se espera generar un prototipo que responda a los requerimientos del gremio.

Para la Vicerrectora Investigación y Postgrado, Mónica Tapia, “esta es una gran oportunidad para la Universidad y para el medio externo. Lo que queremos con la industria es que conozcan el entorno donde se va a ejecutar el proyecto y conversar acerca de las posibilidades para pilotear, respondiendo a la industria. Con esta iniciativa esperamos hacer experimentos en el ámbito académico, pensando en soluciones para el mundo real desde la universidad”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/06/04/crean-dispositivo-que-advierte-de-ambientes-con-alto-riesgo-de-contagio-de-covid/

El combustible del futuro

El proyecto de Hidrógeno Verde UCSC es una iniciativa única en la que se busca generar una producción y aplicación piloto de este combustible. Para esto, la Universidad cuenta con una MicroRed, infraestructura tecnológica con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos que permite la difusión, docencia e investigación aplicada en energías renovable; con la que se proveerá la energía que producirá el hidrógeno verde, además de vehículos eléctricos que se abastecerán con este vector. De esta forma, se estudiará la producción y usos del combustible.

El ex seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, destacó que “como país nos hemos puesto el desafío de ser el mayor productor de hidrógeno verde, el combustible del futuro. Tenemos todas las capacidades para hacerlo, tanto en el norte de Chile como en el centro-sur, específicamente en la Región del Biobío. Pero no vamos a ser líderes en este combustible si no somos capaces de generar experiencias tempranas y conocimientos que, precisamente, apalanquen esa inversión. Y en eso la UCSC, con el trabajo de sus investigadores, está desarrollando un trabajo único en nuestro país para generar este proyecto piloto, que va a asegurar que Chile pueda transitar en el camino de convertirse en líder en el combustible del futuro”.

Transferencia de conocimiento

En esta etapa de pilotaje vinculado al gremio energético, la UCSC espera abrir nuevas aristas de investigación y aplicación del hidrógeno verde en la Región del Biobío. Además, obtener una valiosa información transferida. Esto será de utilidad para el sector industrial, permitiendo conocer el uso y alcances de estas tecnologías y facilitando así su incorporación.

En este sentido, el gerente ENAP Refinería Biobío, Álvaro Hillerns sostuvo que “esta es una iniciativa muy interesante, felicito a la UCSC porque piloteando proyectos y viendo cuáles son las necesidades de la industria, podemos ir construyendo y desarrollando. El hecho de que sean pioneros en esto es un orgullo para la Región, así que encantados de poder colaborar. Como compañía estamos muy interesados en desarrollar hidrógeno verde, y, sin duda, esto requiere de la industria y la academia, porque el trabajo conjunto y colaborativo creo que es clave para ir avanzando en estos combustibles del futuro”.

Por su parte, el gerente de Cidere Biobío, Camilo Carrasco, manifestó que “estamos viendo in situ la colaboración entre la industria y la academia para poder abordar los desafíos que tenemos como país y como Región, conectado con las tendencias, que en este caso es el hidrógeno verde; y que es relevante que empujemos a nivel nacional. Es importante lo que está haciendo la Universidad, yendo un paso adelante y pudiendo nosotros, como Cidere Biobío, colaborar al desarrollo de la Región, vinculando al mundo privado, a la academia, al mundo público, para abordar estos desafíos. Nos pone muy contentos también poder conocer las instalaciones, que, de verdad, son para sacarse el sombrero porque han hecho un gran trabajo”.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: