Tensión en el rubro de la basura en el Gran Concepción: Tres federaciones del gremio paralizadas a la espera de negociaciones
Fotografía:

Tensión en el rubro de la basura en el Gran Concepción: Tres federaciones del gremio paralizadas a la espera de negociaciones


Por Sebastian Blanc | 13 Marzo 2024 17:32
COMPARTIR

Las federaciones de trabajadores en la extracción de la basura y residuos domiciliarios del Gran Concepción: Fetracens, Fenarchi y Fenaserch se encuentran en plena paralización, la cual generó una interrupción en la recolección de la basura y residuos domiciliarios, no solo en el Biobío sino que también en distintas comunas a lo largo de todo el país.

La noche de este miércoles 13 de marzo tendrán una reunión en Santiago para realizar negociaciones con la Dirección del Trabajo, Dirección de Compras y Contratación Pública, Subsecretaria De Desarrollo Regional y Administrativo y un representante del Ministerio del Interior.

En relación a lo anterior, según los gremios que agrupan a las empresas privadas que prestan el servicio de sustracción de basura, el objetivo de la reunión es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a nivel país.

Puesto que, alguna de las medidas que se exigen por parte de los dirigentes para levantar la paralización son identidad propia, calificación al puesto de trabajo, plan de prevención y resolver distintos proyectos de acuerdo que quedaron en el pasado.

Manuel Silva, presidente de la Fetracens Censur, comunicó que ''si hoy no llegamos a ningún acuerdo con las autoridades correspondientes seguimos con la paralización''.

Así también, señaló que ''hay alrededor de 4 mil trabajadores del rubro de la basura en la región, los temas a discutir son puntos que se han trabajado durante mucho tiempo, hemos sido pacientes pero no se ha concretado nada y los únicos que pagan las consecuencias por la lentitud del sistema son nuestros compañeros de trabajo. Por eso hemos decidimos con las federaciones movilizarnos para que el gobierno de una vez firme y establezcamos un plazo corto para terminar con estas mesas de trabajo y con los compromisos firmados''.

Municipios del Gran Concepción toman precauciones ante suspensión del retiro de basura

En cuanto a los municipios afectados desde la Municipalidad de Coronel señalaron que se ejecutarán las acciones necesarias y planes de emergencia para evitar problemas de acumulación de desechos.

Desde la Municipalidad de Hualpén informaron que la propia empresa prestadora de servicio les comunicó que llegaron a acuerdos con los trabajadores del sector y que estos no se unirán a las movilizaciones generales.

Algunas de las localidades que no se verán afectadas serán Santa Juana, Los Álamos y Penco.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: