Franja Lavkenche se adjudicó los ataques ocurridos en Cañete: Se investigan amenazas contra director de Gendarmería del Biobío
Fotografía: Referencial

Franja Lavkenche se adjudicó los ataques ocurridos en Cañete: Se investigan amenazas contra director de Gendarmería del Biobío


Por Ariela Rios | 12 Febrero 2021 15:35
COMPARTIR

La Franja Lavkenche se adjudicó la seguidilla de ataques incendiarios registrados el miércoles en la Ruta P60, entre Cañete y Contulmo. Sujetos armados atacaron y quemaron numerosos camiones. También, cortaron los caminos en distintos puntos de ese tramo.

Además, se está investigando la amenaza en contra del director regional de Gendarmería en Biobío, coronel Diter Villarroel. En el lugar se encontró un rayado con spray que decía “Diter Villarroel Pagarás”. 

La Franja Lavkenche se adjudicó estos múltiples ataques, que se realizaron, según una declaración pública, porque Gendarmería no le permitió a cuatro comuneros mapuches asistir al velorio y funeral de su madre y abuela.

“Acusamos a su director regional, Diter Villarroel, al alcaide de la cárcel de Lebu, Patricio Romero y a la jueza del tribunal de Garantía de Cañete, de ser los responsables de este castigo a nuestros presos, como lo fue no poder despedir a su madre vulnerando así sus derechos como hijos”, expuso en un comunicado.

Lee también: Camioneros dicen estar en "alerta" y que no pueden "garantizar" su labor en la macrozona sur

“Con la contundencia de nuestra acciones declaramos en claro que no permitiremos más humillaciones a nuestros presos y que cualquier acción de represalia será respondida en su justa medida”, agregaron.

La franja hace un llamado al Gobierno. Dice que “si quiere la paz debe responder a la demanda histórica del pueblo mapuche que dice relación con la devolución del territorio usurpado y la autonomía política que exigimos como pueblo. De lo contrario seguiremos ejerciendo el weichan como método de acción y recuperando y controlando el territorio”

Desde Gendarmería señalaron que la “institución está en conocimiento de los hechos y brindó su apoyo a la gestión del Director Regional, siempre ajustada a derecho. Carabineros ya entregó los antecedentes al Ministerio Público, para investigar el caso, mientras que el área jurídica de Gendarmería evalúa eventuales acciones legales".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1360278583705542656?s=20
ETIQUETAS: