Tras grave crisis de violencia en Haití: El primer ministro Ariel Henry renunció a su cargo
Una grave crisis de violencia atraviesa el país caribeño Haití y en medio de ello, el primer ministro Ariel Henry -quien asumió tras el magnicidio de Jovenel Möise- renunció a su cargo.
Él aseveró que lo hará junto a su Gobierno en cuanto haya un consejo presidencial de transición porque "ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país".
"El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional", agregó Henry.
De acuerdo a lo consignado por EFE, hasta el nombramiento de un nuevo gabinete, será el Gobierno el que se encargue de los asuntos pendientes. Henry afirmó que su Ejecutivo no puede ser "insensible" al aumento de los actos de violencia.
"Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero", sostuvo el primer ministro. Henry, quien se encuentra en Puerto Rico tras desconocerse su paradero por días, agradeció haber servido al país y cerró su declaración con la frase: "Que Dios bendiga a Haití".
Primer ministro Ariel Henry renunció a su cargo: ¿Qué ocurrirá tras su dimisión en Haití?
Según anunció poco antes el presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y líder de Guyana, Irfaan Ali, Henry dimitirá tras "el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino".
Asimismo, detalló que se acordó "la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores", una decisión adoptada tras una reunión en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU.
Explicando que el consejo seleccionará y nombrará un primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un consejo de ministros. Además, tendrá "poderes presidenciales durante el periodo de transición", hasta que se celebren elecciones en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría.