Baby Bandito: qué es real y qué es ficticio en la exitosa serie chilena de Netflix
Fotografía: Captura Netflix

Baby Bandito: qué es real y qué es ficticio en la exitosa serie chilena de Netflix


Por Alvaro Sandoval | 05 Marzo 2024 16:53
COMPARTIR

Baby Bandito es la serie chilena más exitosa por estos días en Netflix. Inspirada en el "robo del siglo", que afectó al Aeropuerto de Santiago en 2014, la producción alcanzó el número 1 en Chile y ha logrado posicionarse en el Top 10 en países como Brasil, Italia, España y otros.

Pero, tal como dice en el comienzo de cada episodio, la serie está inspirada en hechos reales, "distorsionados para tu conveniencia y la nuestra", por lo que hay algunos elementos que surgieron gracias a la imaginación de los libretistas.

Lo que es real y lo que es ficticio en Baby Bandito de Netflix

En la serie se muestra a Kevin Tapia -interpretado por Nicolás Contreras- como quien obtiene el plan de robo de manos de "Los Carniceros", los que tenían originalmente diseñado el atraco en una libreta, la cual Kevin se apropió tras llegar a su centro de operaciones después de que le robaran su skate. Sin embargo, el Kevin de la vida real -Kevin Olguín-, jugó un papel secundario en el atraco.

Lo cierto es que Kevin Olguín fue el encargado de abrir los portones del Aeropuerto de Santiago, para permitir el paso del vehículo en el que se movilizaban los delincuentes, y otras acciones menores pero importantes para concretar el asalto.

¿Se robaron la idea del asalto?

Además, "Los Carniceros" tampoco existen como tal, mientras que el verdadero Kevin nunca le robó el plan del asalto a otra banda criminal: fue Alexis Niñoles quien, de acuerdo a la prensa de la época, le sustrajo la idea del atraco a un sujeto apodado Juanito. Este último acusó a la banda de traicionarlos y robarles el plan, y terminó colaborando con la investigación.

Asimismo, el Panda -interpretado por Lukas Vergara-, el mejor amigo de Kevin, no existe en la realidad: corresponde a un papel creado para la serie.

Ostentando lujos

Algo que sí ocurrió tanto en la vida real como en la exitosa producción audiovisual, es la ostentosa vida en Europa que Kevin mostraba a través de sus redes sociales. En ese sentido, tanto el Kevin de la serie de Netflix como el verdadero fueron apodados como "il baby bandito".

¿Dónde fue capturado Kevin?

Respecto a la captura del protagonista de la serie, la cual se muestra que ocurre en Italia tras el secuestro de su pareja Génesis -interpretada por Francisca Armstrong-, en realidad ocurrió el 2016 en Barcelona tras un control preventivo de identidad, luego que fuera visto en actitudes sospechosas, mirando balcones y ventanas, en pleno centro de la ciudad catalana.

Después lo extraditaron a Chile, lo formalizaron y quedó bajo prisión preventiva. Aunque en la serie se muestra que Kevin escapa de la clínica a la que asiste para el parto de su hijo con Génesis, lo cierto es que esta fuga nunca ocurrió, aunque sí logró que le modificaran sus medidas cautelares, quedando en libertad, oportunidad que aprovechó para volver a delinquir.

Olguín, finalmente, recibió una condena de cuatro años, la cual cumplió, aunque eso no le impidió que siguiera cometiendo delitos: asaltó al animador Rafael Araneda y lo captaron descargando un camión robado con cigarros.

Los verdaderos nombres de los protagonistas de Baby Bandito, exitosa serie de Netflix

Mientras, los nombres de las cinco personas que realizaron el denominado robo del siglo - en la serie nombrados como Kevin, Génesis, Panda, Pantera y Mística- en realidad se llaman Marcelo, Alexis, Cristián, Mario, Francisco, Roque y Alfredo.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: