Los últimos teléfonos públicos en la plaza de Concepción
A fines de febrero, Movistar anunció el "fin de una era", ya que desconectó la red de teléfonos públicos que tenía a lo largo de Chile. Aunque algunos quedarán instalados, se removió el cableado eléctrico que los potencia.
En Concepción siguen existiendo algunos de estos clásicos puntos que deberían estar activos. Pero por el momento no sirven para efectuar llamadas.
En plena Plaza Independencia hay una máquina que pertenece a Entel y se inauguró apenas en el 2022 junto con la renovación del espacio. Asimismo, al frente, en la Galería Alessandri, persiste una conexión privada de la antigua Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), después renombrada Movistar, que instaló María Sanhueza a las afueras de su local hace más de 40 años.
Según señaló Sanhueza, dueña del negocio "El Palacio del Recién Nacido", "no puedo abrirlo para sacar las monedas. No da vuelta la maquinita porque tiene las monedas adentro y hay que sacarlas para volver a usarlo".
Hace unos meses perdió las llaves para abrir el teléfono, así que solicitó ayuda a Movistar. Sin embargo, "mandan técnicos y son cabros jóvenes, esto lo tiene que ver un funcionario con experiencia", dijo la comerciante. Agregando que le "preguntan a cada rato" cuándo va a volver ese servicio.
En el caso de la unidad de Entel, esta no marca y solo se traga las monedas de $100 que recibe. Desde la empresa indicaron que van a arreglarlo, pero aún se desconoce cuándo.
La popularidad de los celulares disminuyó la demanda por teléfonos públicos, pero seguían siendo un opción para quienes no tienen batería o no cargan un móvil. Por lo mismo, la remoción de estos no solo desaparece esta tecnología en Concepción sino que arrebata de un útil recurso a quienes necesiten hacer una llamada en medio de una urgencia.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.