Talcahuano celebró el día de las vertientes: vecinos quieren que celebración sea nacional
Fotografía: Sabes

Talcahuano celebró el día de las vertientes: vecinos quieren que celebración sea nacional


Por Hugo Varela | 29 Febrero 2024 12:25
COMPARTIR

Hace solo algunos días en Sabes publicamos una edición especial sobre el 27-F. Hoy puede que pocos lo recuerden, pero las vertientes fueron fundamentales posteriores al terremoto y maremoto.

En amplios sectores de Talcahuano el agua estuvo cortada por varias semanas. Entonces miles de choreros volvieron sus miradas a las antiguas vertientes desde donde pudieron obtener agua para sus necesidades básicas. Lo mismo paso en toda la región del Biobío.

El día comunal de las vertientes se instauró tras la solicitud de los propios vecinos /Foto cedida M. de Talcahuano

Vecinos de Talcahuano piden que día de las vertientes sea una celebración nacional

Desde marzo del año 2017 y a raíz de la petición de las juntas de vecinos de la península de Tumbes es que el municipio de Talcahuano instauró el día de las vertientes. Desde ese momento todos los años se realiza una actividad para poner en valor estos espacios que salvaron la vida de miles de porteños.

Esta vez autoridades y vecinos recorrieron el parque Tumbes. Hasta ahora en la comuna se han identificado 36 vertientes, de las cuales 23 ya fueron objeto de recuperación y preservación.

Esta es una de las vertientes identificadas en el puerto y que son objeto de una mantención / Foto cedida M. de Talcahuano

El presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, José López Cartes, planteó la idea de conmemorar este día a nivel nacional: “junto a la Municipalidad, logramos decretar este Día Comunal de las Vertientes y obviamente, para nosotros es súper importante, porque no es un hecho únicamente de la zona, el terremoto afectó a varias regiones, entonces creemos que es súper importante que se decrete también el día nacional de las vertientes” indicó.

El alcalde Henry Campos por su parte: “hoy es un día donde se refleja la necesidad y la importancia del agua para nuestras vecinas y vecinos y particularmente, después del terremoto, donde muchos de ellos, para poder tener este vital elemento, concurrieron hacia los antiguos lugares donde jugaban, que eran las vertientes de nuestra comuna” señaló

El Seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto que también fue invitado a la ceremonia, sostuvo: “a través de los Fondos de Protección Ambiental apoyamos económicamente y con gestión a las distintas organizaciones que se preocupan por proteger estos espacios y ecosistemas; que son esenciales para poder enfrentar las condiciones de la crisis del cambio climático” finalizó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: