Concepción seguirá sin empresa que mantenga áreas verdes: Concejo Municipal rechazó propuesta del Alcalde
Fotografía: Contexto.

Concepción seguirá sin empresa que mantenga áreas verdes: Concejo Municipal rechazó propuesta del Alcalde


Por Antonio González | 02 Septiembre 2021 11:20
COMPARTIR

Un nuevo traspié sufrió esta jornada el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. El jefe comunal citó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para conseguir vía trato directo una empresa de mantención de los 1.145 m2 de áreas verdes de la ciudad penquista. Sin embargo, el Concejo rechazó la nueva propuesta.

En la instancia, se detalló que la Dirección de Aseo y Ornato acudió a la modalidad de invitación directa. Con fecha 25 de agosto requirió a cuatro empresas (Núcleo Paisajismo S.A.; Seafor Bruhn Ltda.; Preserva Ltda. y Sólo Verde S.A.) que presentaran sus ofertas para ejecutar estas labores por siete meses. De ellas, la más económica era la de Sólo Verde S.A. por $183.260.000 mensuales más IVA.

Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Salud Municipal penquista expusieron sobre los beneficios e importancia de las áreas verdes para la ciudad.

Pero entre los argumentos de los Concejales para rechazar la propuesta, se dijo que se debe afrontar la negligencia del proceso de licitaciones fallidas; la crisis hídrica producto de que para regar las áreas verdes se utiliza agua potable, elemento que paga el Municipio; también sostuvieron que resguardan la probidad de las arcas municipales y que se deben transparentar los procesos sumarios anunciados por el Alcalde.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/31/insolito-concepcion-se-queda-sin-empresa-que-mantenga-sus-areas-verdes/

"Se nos pide votar lo que ya estaba votado. A mí me parece que eso sienta un precedente muy extraño; porque si el Concejo tiene una votación y dos tres días después se nos llama nuevamente con la misma tabla, el mismo objetivo, los mismos argumentos, me parece extraordinariamente grave y peligroso", sostuvo Olimpia Riveros.

Por su parte el alcalde Ortiz argumentó que en el Concejo anterior no se habían presentado los antecedentes que presentaron las direcciones mencionadas.

Así las cosas, los concejales Olimpia Riveros Ravelo; Claudia Arriagada Parra y Eric Riquelme Sanhueza, rechazaron la citada propuesta. En tanto, se abstuvieron Boris Negrete Canales, Valentina Pavez Van Rysselberghe y Nadia Garrido Pérez. Mientras que aprobaron el alcalde Álvaro Ortiz y los concejales Andrea de la Barra Manríquez, Emilio Armstrong, Jaime Monjes Farías y Daniel Pacheco Ponce.

Tras terminada la sesión extraordinaria, la concejala Claudia Arriagada sostuvo que existe una intención de resolver el problema de manera dialogante y sin presiones.

"Luego de rechazar Concejo extraordinario de esta mañana, donde nuevamente el Municipio de Concepción intentó que aprobáramos la autorización para trato directo por mantención de áreas verdes con los mismos antecedentes con los cuales nos convocaron este mismo martes recién pasado", dijo.

"Estamos muy preocupados y al pendiente de esta situación que tenemos toda la intención de resolver, pero sin presiones y de manera dialogante. Es por ello que un grupo de Concejalías solicita un Concejo Extraordinario para este lunes a las 15 horas para resolver y encontrar una solución colectiva", cerró.

La nueva propuesta del órgano colegiado es realizar el trato directo con la empresa más económica por un período máximo de cuatro meses.

Revisa aquí la sesión extraordinaria de este jueves 2 de septiembre:

https://youtu.be/FxwgfUglBF0

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: