Más de 204 mil personas del Biobío reciben el pago de la PGU reajustada
Durante este mes de febrero, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU) en el Biobío, con el reajuste anual previsto por ley, el que incrementó el monto máximo del beneficio desde $206.173 a $214.296.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el aumento de esto se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el periodo de enero a diciembre de 2023, que alcanzó un 3,9%
En la región, son 204.214 personas que reciben la PGU reajustada. Dicho beneficio lo reciben por medio de un depósito o de manera presencial. La inversión mensual regional alcanza los $43.726.243.344.
Las comunas de Concepción y Los Ángeles son las que tienen mayor cantidad de beneficiarios con 29.623 y 26.006 personas respectivamente.
La seremi de Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, hizo un llamado a quienes tengan 65 años o más a que “sigan consultando por la PGU, dado que todos los meses hay nuevas personas que podrían solicitar este beneficio, ya sea porque cumplen la edad para hacerlo o por alguna otra condición legal”.
Otros beneficios que se reajustan
Dado a que el valor de la PGU influye en otros beneficios previsionales y sociales, a partir de febrero también se reajustará la Pensión Básica Solidaria de Invalidez ($214.296), el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años ($107.148) y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (incremento varía en función del monto del beneficio).
La PGU se puede solicitar de las siguientes formas:
Síguenos en Facebook para más informaciones.