Biobío recuperó el nivel de empleo que existía antes de la pandemia
Fotografía: Cedida

Biobío recuperó el nivel de empleo que existía antes de la pandemia


Por Ariela Ramírez | 29 Febrero 2024 18:47
COMPARTIR

A nivel nacional, la cantidad de personas con empleo cayó drásticamente, pasando desde las 708 mil personas en octubre de 2019 a los 568 mil empleados en junio de 2020. En dicha fecha se vivieron los peores estragos de la pandemia sobre el mercado laboral regional, con la pérdida de más de 140 mil puestos. 

Sin embargo, esta cifra fue recuperándose progresivamente hasta llegar a las 710 mil personas empleadas en enero de 2024, marcando un hito histórico, no solo por la recuperación de los empleos perdidos en la pandemia, sino también porque esta es la cifra más alta de la que se tiene registro en las estadísticas oficiales del INE. 

En la Región del Biobío, la cantidad de personas con empleo también cayó severamente duramente la pandemia, con más de 120 mil personas que salieron del mercado laboral, cifra que ya se recuperó e incluso alcanzó números históricos con más de 773 mil personas. 


El seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que “nuestra región demuestra ser un territorio resiliente, con las capacidades de seguir creciendo como lo ha demostrado durante el último tiempo. Con esta recuperación del empleo a niveles pre pandemia, podemos decir que seguimos en la senda del crecimiento, lo que ha sido fruto también de un trabajo articulado con el sector privado”.

Asimismo, Sepúlveda indicó que a través de Sercotec se entregaron más de 4.700 millones de pesos en subsidios para apoyar a 941 emprendedores. Con Corfo más de 13.700 millones de pesos en subsidios para apoyar a 513 pymes. Además de los subsidios de salario mínimo a más de 11.800 Mipymes por un monto total de 9.461 millones de pesos. 

Por otro lado, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, detalló que “se ha trabajado desde distintas aristas para repuntar las cifras de empleo a cómo estaban previos a la pandemia. Por un lado, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se ha dispuesto de cursos de capacitación en rubros como la mecánica, construcción, emprendimiento, cocina y otros, los que han permitido brindar herramientas a hombres y mujeres de la zona para optar a un empleo formal”. 

“Luego, para generar el lazo de las personas con futuros puestos laborales, ha sido fundamental la relación que mantiene el Sence con las Omil de cada comuna de las tres provincias de la región, ya que, de esta manera quienes se capacitan pueden tener oportunidades laborales de acuerdo a las herramientas adquiridas en estos cursos”, sostuvo. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: