Investigación sobre inconstitucionalidad de CAM y Resistencia Lafkenche está detenida por imposibilidad de notificar a sus líderes
Fotografía: Archivo

Investigación sobre inconstitucionalidad de CAM y Resistencia Lafkenche está detenida por imposibilidad de notificar a sus líderes


Por Hugo Varela | 26 Febrero 2024 12:33
COMPARTIR

Este 20 de febrero se cumplió un año desde que abogados -ligados a partidos de derecha- pidieran al Tribunal Constitucional declarar ilegal la existencia de la CAM y a la ORT Resistencia Lafkenche.

Se trató de los profesionales Antonio Barchiesi del Partido Republicano y de Ronald Von Der Weth, vinculado a Renovación Nacional. En el documento argumentaron que la CAM es “un movimiento insurgente", además de una “amenaza permanente para la Democracia”.

Notificación a CAM y Resistencia Lafkenche no se pudo realizar

En Sabes accedimos a parte las diligencias que el tribunal ha decretado. En específico lo que informaron en enero de este año los receptores judiciales de Cañete y de la Región de la Araucanía que tuvieron la misión de notificar a los requeridos, vale decir los werkenes de la CAM Juan y Rafael Pichun Collonao y a quien según los denunciantes preside la ORT Resistencia Lafkenche José Huenchunao.

Tanto para la CAM como para la orgánica Lafkenche no ha sido posible ubicar a estas personas lo que de hecho impide que el proceso judicial avance ya que notificar a quienes están siendo investigados es requisito para avanzar en la investigación.


Receptor judicial afirma que no están dadas las condiciones de seguridad para notificar

Para el caso de la notificación a José Huenchunao el receptor argumenta en el escrito entregado al TC, "no fue posible la notificación de solicitud de declaración de institucionalidad del Órgano de Resistencia Territorial Lafkenche, liderada actualmente por José Benicio Huenchunao Mariñán, ya que en mis búsquedas entrevisto a vecinos del sector, todos mayores de edad, quienes indican que el requerido no vive en el lugar e indican no conocerlo. Dejo constancia que se hace complicado realizar mi trabajo en el sector, por cuanto no existen las condiciones mínimas que aseguren la integridad física de quien suscribe, ya que el domicilio se encuentra inmerso en la zona roja del conflicto que se vive en el sector” argumentó el funcionario.

Extracto de la respuesta otorgada por receptor judicial al TC tras no poder notificar a los representantes o voceros de la ORT Lafkenche /Sabes

Abogado Barchiesi: Pediremos notificar en insertos de medios de comunicación

Contactado por Sabes a uno de los abogados que patrocinó esta presentación al TC. Antonio Barchiesi señaló, "declarar la inconstitucionalidad de la CAM es fundamental para derrotar a estos grupos terroristas, es fundamental porque es el punto de partida de una estrategia efectiva para devolverle la paz y la prosperidad a la macrozona sur. En este marco hicimos el requerimiento de inconstitucionalidad, Ronald von der Weth y yo, y hoy estamos en la etapa de notificación para avanzar hacia el juicio de constitucionalidad propiamente tal" argumentó.

Con respecto a la imposibilidad de notificar argumentó, "las notificaciones personales se vieron frustradas, y hoy estamos solicitando al Tribunal que ordene la notificación por aviso, es decir, por insertos en medios de comunicación" concluyó

Recordemos que en mayo de 2023 una moción parlamentaria por 84 votos a favor, 39 en contra y 14 abstenciones aprobó solicitar al Presidente de la República que se haga parte en el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional que busca declarar la inconstitucionalidad de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: