El eterno problema de Isla Mocha: Vecinos llevan ocho días seguidos sin luz
La comunidad de Isla Mocha ya lleva ocho días sin el servicio de energía eléctrica. A raíz de ello, están exigiendo soluciones concretas y a la brevedad, ya que son varios días sin luz, que los perjudica en sus hogares y al comercio.
Mediante un comunicado, las JJ.VV norte y sur del territorio insular, manifestaron su preocupación por la extensión del corte, ya que no es primera vez que el servicio de luz eléctrica se ve interrumpido de manera constante.
A ello se suma, que según sostiene la comunidad, no hay "un equipo técnico habilitado con las competencias necesarias para responder ante este acontecimiento".
Lo anterior se debe, "a que quienes administran el servicio de energía eléctrica, no apoya a trabajadores entregándoles las herramientas y formación adecuada para desarrollar su labor, por lo que no contamos con certezas de las acciones tomadas ni de las proyecciones para su reposición".
De hecho, una empresa se adjudicó la licitación para la compra de dos generadores y hasta la fecha, no se han podido instalar en el territorio, ya que "la infraestructura para acogerlos es precaria y no entrega la seguridad necesaria para su funcionamiento".
Según lo señalado por Lilian Vera, presidenta de la Junta de Vecinos del sector sur, "no encuentro justificación como para que estemos tantos días sin energía y perdiéndonos nuestros productos que estaban congelados".
Vecinos de Isla Mocha llevan ocho días sin luz: Gore Biobío instó al nivel central a trabajar en una solución
"O sea, esto afecta a los comerciantes y toda la isla en general. Ahora, el Gore Biobío aprobó los recursos para dos generadores. Según del municipio, me informan que están comprados, pero yo no sé cuál es el motivo que aún no han llegado a la isla y no han sido instalados", agregó.
Por lo pronto, lo que esperan los habitantes de la isla son soluciones concretas, "que atiendan los requerimientos a través de un plan de contingencia adecuado a los tiempos y carencias de la vida insular, puesto que la entrega parcelada de combustible para la autogeneración es insuficiente, ya que no todos los hogares cuentan con solvencia de generación eléctrica independiente".
Desde el Gore Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz, recordó que como entidad deberían pagar un subsidio al prestador de servicio de electricidad en el territorio insular. Sin embargo, como es de público conocimiento, la cooperativa que se constituyó en Isla Mocha no prestaba el servicio adecuado y dicha situación llegó a judicializarse.
"Los tribunales resolvieron que no se debía pagar y a nosotros nos ordenaron que consignáramos el dinero en la cuenta del tribunal respectivo. No tenemos ninguna posibilidad de atenderlo", sostuvo.
Sin embargo, recalcó que como institución le han hecho saber a las autoridades del nivel central que "estamos disponibles a concurrir en conjunto con ellos al financiamiento".
Enfatizó, a su vez, que "el diseño e implementación de esa política lamentablemente no es nuestra, somos planificadores, asignamos recursos y defendemos intereses de las personas, pero no somos una entidad ejecutora".
"Por lo tanto, haciendo profunda empatía con lo que están viviendo los mochanos, le vuelvo a solicitar al Ministerio que nos ayude a resolver esto, estamos dispuestos a colaborar con dinero", sentenció Díaz.