Cocineras locales se reúnen para revivir tradición de los ahumados del Biobío
Fotografía:

Cocineras locales se reúnen para revivir tradición de los ahumados del Biobío


Por Felipe Rojas | 14 Agosto 2022 16:27
COMPARTIR

Este viernes, la CETSUR organizó la Tertulia Cultural "El Secreto está en el humo" para reunir a cocineras locales e intérpretes de canto campesino para revivir la tradición de los ahumados en el Biobío.

La instancia contó con la participación de 40 personas, quienes probaron exquisitos sabores como las tortillas de rescoldo, el merkén, la carne de cerdo ahumada, el café de trigo, entre otros. La intención de esta actividad es ofrecer un espacio en plena ciudad para conectar con los sabores de las cocinas locales.

Con la llegada de los asistentes, se inició un viaje por la memoria culinaria partiendo desde la degustación del apetecido vino pipeño con sopaipillas de harina de rama. Lo anterior se concretó con el fin de demostrar la importancia de las cocinas como el corazón de la vida y la conexión con elementos vitales como el fuego.

Posteriormente, llegó el plato principal, un costillar de cerdo ahumado por las maestras culinarias. La preparación incluyó papas chilotas salteadas, lo cual motivo la conversación entre los asistentes en relación con sus recuerdos, saberes y vivencias vinculadas con la cultura campesina.

"Siempre me han llamado la atención estos eventos y ahora tuve la oportunidad de asistir… Fue una actividad cultural interesante que me llevó a conocer otras culturas al escuchar las presentaciones de las cocineras, son temas que nos enriquecen", señaló Luna Zambrano, vecina de Chiguayante.

También puedes leer: Diálogo feminista en Tomé reunió a mujeres representantes de clubes deportivos

En tanto, la cocinera tradicional Patricia Pino afirmó que la participación en la actividad es un hito importante en su papel como divulgadora de la cocina campesina.

"Una experiencia maravillosa el traer la cocina campesina hasta acá… Un honor para mí, porque me remonta a la época de mis abuelos. Tengo conocimiento y sabiduría de ellos y más que un honor es hermoso tener estas instancias porque traspasan fronteras", sostuvo.

En la misma línea, Patricia destacó el rol de las cocineras tradicionales en la divulgación de los sabores que otorga el humo, fuego y el fogón en la cocina campesina.

"No debiésemos perder estas cocinas porque tienen también una nutrición diferente, es una comida totalmente natural", manifestó.

Cabe mencionar que la instancia se llevó a cabo en el Centro Patrimonial Curarrehue de San Pedro de la Paz cercano al río Biobío. El lugar escogido tiene una razón, la cual se fundamenta en el libro "El Secreto está en el humo" donde se señala que "ahumar alimentos posee una data precolombina que se extiende a la zona que circunda el río Biobío".

"Como CETSUR, buscamos que nuestra apuesta en torno a la organización de las Tertulias Culturales facilite la salvaguarda y revitalización de los patrimonios culinarios y la soberanía alimentaria", declaró la presidenta de CETSUR, Paula Mariángel Chavarría.

CETSUR es una ONG que integra el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto busca fortalecer y permitir la continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

ETIQUETAS: