Rafael Araneda se refirió al estado de salud de su madre: "Un día mal, un día súper mal"
Fotografía: Sabes.cl

Rafael Araneda se refirió al estado de salud de su madre: "Un día mal, un día súper mal"


Por Marcelo Castro | 22 Febrero 2024 08:35
COMPARTIR

Nuevos antecedentes se conocen tras el segundo preinforme emitido por Contraloría, vinculado al Caso Convenios en el Biobío.

Esta vez se relaciona a la Fundación Educación Financiera (Fundef), en donde, el ente fiscalizador determinó que en el marco de la ejecución del programa denominado “Transferencia a organizaciones de voluntariado: Impulsa Voluntariado”, efectuado por la entidad, contrató a dos personas, bajo la modalidad de honorarios para actividades distintas al propósito de esa iniciativa de inversión, quienes prestaron funciones al interior del Gobierno Regional del Biobío.

Se trató de dos funcionarias, una de ellas destinada al área de comunicaciones y otra a la coordinación de emergencia territorial, por distintos montos. En el proceso, la Contraloría logró acreditar que ambas personas tuvieron acceso a correos institucionales del Gore Biobío, desempeñaron funciones en la institución pública y no existió relación jerárquica con la fundación, más allá de la entrega de la boleta de honorarios y de un informe de actividades.

Para la Contraloría, lo anterior incide en la legalidad de las mismas contrataciones, puesto que la iniciativa de Fundef no contemplaba gastos por la emergencia de los incendios forestales. A lo que se suma un eventual manejo de información privilegiada por parte de las aludidas prestadoras de servicios, quienes carecían de responsabilidad administrativa ante eventuales faltas y/o negligencias en su desempeño, por no revestir la calidad de funcionarias públicas.

Además, esto no se ajustaría a los principios de transparencia, responsabilidad, control, eficacia y eficiencia que dispone a las autoridades y funcionarios para velar en el uso de los medios públicos y la función de ellos.


A lo que complementa este  informe, es que quienes hayan autorizado que terceros ajenos a la institución desempeñarán funciones propias de la Administración del Estado, utilizando los recursos públicos contraviene la actual normativa. Y no se condice con Estatuto Administrativo inherente a la función pública.

Desde el Gore Biobío declinaron referirse a la situación planteada, ya  que el preinforme es reservado para las partes involucradas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: