“Andai loca”: Frase desata la polémica en sesión del Consejo Regional del Biobío
Fotografía:

“Andai loca”: Frase desata la polémica en sesión del Consejo Regional del Biobío


Por Cristofer Espinoza | 22 Febrero 2024 11:47
COMPARTIR

Un tenso momento se vivió al cierre de la última sesión ordinaria del Consejo Regional del Biobío por un comentario que pasó desapercibido entre los integrantes del ente colegiado: de un mesón a otro se escuchó un despectivo “andai loca”.

Javiera Vargas, presidenta de la Comisión de Género, tomó la palabra y dijo que “necesito hacer una moción de orden directamente a la bancada de la UDI. No es posible que cuando una compañera, en exactitud Ana Araneda, esté hablando, toda la bancada esté conversando porque por algo estamos acá y fuimos electos para liderar con profesionalismo”.

“Además, se dijeron a compañeros del frente con palabras peyorativas como ´andai loca´, a un hombre, ‘ella’ a un hombre y eso no puede ser. Hemos avanzado ya la suficiente como comisión de género y Gobierno Regional del Biobío en temas de género, no es permisible y no lo vamos a permitir más, dado que vamos a seguir trabajando en esto”, agregó la core del Biobío.

Sumó que “es un ultimátum a que se hagan cargo de su bancada en estas actitudes”.

Acto seguido, la consejera Ana Araneda añadió que “sobre el punto solicito que se lleve esto a la Comisión de Ética”.

Respuesta del involucrado por proferir el "andai loca" en Core Biobío

Según se evidenció, lo ocurrido involucra al consejero regional Luis Santibáñez (Ind) como emisor de la frase, y a Roberts Cordova como receptor, instalados frente a frente.

Por lo mismo, Santibañez expuso que: “Ante la situación expresada, don Roberts (Cordova) si hay alguna ofensa de parte de la conversación le pido las disculpas del caso, si es que corresponde”.

“Sobre otras materias de ultimátum, yo no me atrevería a emitir comentarios sobre materias que están fuera del marco. Si entiendo que el respeto del lenguaje es importante y también el respeto de las actitudes dentro y fuera del consejo. Hacer noticia por hechos que están fuera del marco del consejo también constituye una materia que puede ser llevada a la Comisión de Ética”.

Otro que tomó la palabra fue el core Fernando González: “La Bancada de la UDI la componemos dos personas. Los que estaban hablando son de bancadas independientes, por lo tanto, solicito ser más certeros a la hora de una acusación (…) no asumo esa responsabilidad. Le pido a la consejera que si va a estar hablando de respeto, no puede estar hablando a la entrada, cuando están hablando los otros consejeros, ella de pie a punto de irse, porque el respeto es en todos los sentidos”.

Revisa el momento en la sesión pública del Core Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: