Chiguayante: la preocupación por el humedal Los Boldos y tala de árboles en la ciudad
Fotografía: Sabes.cl

Chiguayante: la preocupación por el humedal Los Boldos y tala de árboles en la ciudad


Por Hugo Varela | 21 Febrero 2024 11:50
COMPARTIR

Estos últimos días la comuna de Chiguayante ha sido el epicentro de las preocupaciones ciudadanas por temas medioambientales. Se registraron dos situaciones que han sido noticia; la primera de ellas tiene que ver con la tala ilegal y la contaminación de un sector que para los ambientalistas es un humedal y la segunda, una tala importante de árboles en calle Cochrane.

Los Boldos: Municipalidad de Chiguayante investiga si es un humedal

El denominado humedal Los Boldos está ubicado frente al gimnasio municipal hacia el río Biobío. Fue la concejal Mayerlin Suárez quien dio cuenta de lo que en este sector estaba siendo talado por desconocidos.

En este sector está ubicado el denominado Humedal Los Boldos que la municipalidad estudia si es o no un humedal / Imagen de google
Esta es una de las personas que fue descubierta talando árboles en el sector conocido como humedal Los Boldos / Cedida

La concejal Mayerlin Suárez además de dar cuenta de la tala ilegal agregó información sobre algunos daños medioambientales generados en el lugar, "puedo informar que encontramos derrame de sustancias químicas desconocidas en puntos de delimitación del proyecto costanera, por lo tanto, se realizaron las denuncias correspondientes al Ministerio de Medio Ambiente y estamos redactando la denuncia a la superintendencia de medio ambiente" afirmó.

Imagen del humedal Los Boldos que los vecinos quieren proteger y el municipio investiga si es técnicamente un humedal /Cedida

Alcalde Antonio Rivas: Estamos investigando si es un humedal

El alcalde de Chiguayante Antonio Rivas por el humedal indicó, "estamos haciendo todos los estudios para que este espacio pueda ser declarado oficialmente como un humedal. Si cumple con todos los estándares no cabe duda de que nosotros vamos a ir detrás de buscar esa declaratoria. Tenemos voces distintas de quienes dicen que es (humedal) y otros que no" concluyó.

Con respecto a la tala ilegal y el enfrentamiento que los sujetos tuvieron con los vecinos manifestó, "estamos haciendo identificación de la persona que habría talado estos aromos. Los talaron de manera ilegal, no es su propiedad es de bienes nacionales y se ha cometido un delito y nosotros vamos a llevar a tribunales a esta persona" concluyó.

Tala de árboles en calle Cochrane

En la redacción de Sabes.cl también recibimos denuncia por una segunda situación. Se trata de la tala de árboles en calle Cochrane entre Manuel Rodríguez y el río. Según los registros fotográficos y las denuncias de vecinos se habrían cortado unos "50 árboles en pleno verano".

Imagen de vecinos sobre tala de árboles en calle Cochrane de la comuna /Cedida

Al respecto la concejal ambientalista Suárez indicó, "considero que el desarrollo urbano no puede ir en desmedro del medio ambiente, esto corre tanto para lo que está ocurriendo en el humedal Los Boldos por diferentes intereses que conllevan a impacto que existen en el sector como: tala Indiscriminada de madera y estudio de ingeniería de detalle para la construcción del proyecto costanera norte Chiguayante, así como también para los árboles que fueron talado en calle Cochrane por motivo de ampliación de la calle, proyecto de Serviu donde la empresa que ganó la licitación tomó la decisión de cortar estos árboles sin ser considerarlos en su diseño para luego ser reemplazados por árboles del mismo tamaño. Sin embargo, los árboles no son reemplazables" afirmó

La municipalidad respondió que "se trata de un proyecto financiado por el GORE, correspondiente a los trabajos de Mejoramiento de Calle Cochrane en lo que es la franja peatonal que presentaba mal estado de su vereda y el levantamiento de ésta producto de árboles añosos que no son adecuados en tamaño. Estas condiciones transformaban esta vía en un lugar inseguro al tránsito peatonal. La intervención considera obras de, aproximadamente, un kilómetro que renovará por completo la franja peatonal con la incorporación de veredas inclusivas de mayores dimensiones, ciclovías, prado, luminarias, mobiliario, la reposición de más de 300 árboles ornamentales, redes de riego, entre otras. El plazo de ejecución es de 360 días y el monto de inversión, más de mil 900 millones de pesos" concluye el comunicado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: