Cerrar Publicidad (10s)

Isla Mocha volverá a tener luz las 24 horas del día y ocurre tras cuatro meses que han estado racionando el suministro eléctrico, con tan sólo seis horas de luz.

Se da luego de que la Municipalidad de Lebu y el Gobierno Regional del Biobío firmaran un convenio, donde se establece un traspaso de dinero para financiar la operación del sistema eléctrico en la Isla Mocha; contando así con los recursos para que ello sea de manera continua.

Así lo explicó Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gore, quien además detalló que los habitantes del territorio insular contarán con electricidad 24/7 a partir de este 1 de septiembre.

A su vez, indicó que estaban en "un proceso de creación de imputación presupuestaria de los dineros porque anteriormente estos se traspasaban a la Cooperativa de la Isla Mocha".

Sin embargo, a raíz del proceso judicial que hay en curso y dado que la nueva directiva de la Cooperativa Eléctrica no ha podido asumir, se acordó con el alcalde de Lebu, Cristian Peña, que el municipio "tome el tema de la generación eléctrica de manera transitoria, pero continua"; con un subsidio enfocado a que se pueda comprar combustible.

Ferrel también valoró que el municipio de Lebu se pusiera a disposición para que haya suministro eléctrico en Isla Mocha. Dijo que se trató de un esfuerzo "a nivel de alcalde y gobernador regional para salir de este problema de manera transitoria; mientras ejercemos un plan de inversiones para fortalecer la distribución y generación de energía eléctrica en la isla".

Lee también: Anuncian transporte asegurado para votantes de islas Mocha y Santa María: Vecinos dudan de operatividad de barcaza

Alcalde de Lebu espera que tener luz las 24 horas al día en Isla Mocha se mantenga en el tiempo

Por su parte, Cristian Peña, alcalde de Lebu, explicó que lo que busca este convenio es hacerse cargo como municipio de "generar energía eléctrica, a pesar que no somos expertos y que no nos corresponde tampoco".

No obstante, dijo que son conscientes de la emergencia. "Nos hemos hecho cargo y hemos encontrado la voluntad del Gobierno Regional de poder disponer los recursos", remarcó.

Asimismo, Peña expresó que espera se mantenga en el tiempo y que se pueda encontrar una solución de fondo. "Sabemos que la vamos a encontrar porque existe la voluntad del Gobierno y el Ministerio de Energía, de no solo mejorar el sistema; sino que además de normalizarlo", cerró.

Cargando más noticias...